Reproducimos la información publicada por la Asociación de la Prensa de Madrid, sobre la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señaló en la presentación el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2011’ que el deterioro generalizado de la profesión es evidente en condiciones de trabajo y de prestigio social. Para Urbaneja, se ha complicado el futuro de la profesión: “Vamos a menos, lo único que aumenta es el número de parados y de licenciados”.
Desde que se publicara por primera vez en diciembre de 2004, el «Informe Anual de la Profesión Periodística» ha servido de ‘termostato’ para observar la situación de la profesión, según palabras del profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, su director. Durante estos 8 años, el Informe ha ido mostrando cómo el ciudadano cada vez dedica más tiempo a informarse y emplea distintas formas para hacerlo.
Para el 62,9% de los mil periodistas encuestados, el principal problema de la profesión es la precariedad, dijo Farias. Además, según el director del Informe, la cuarta parte de los periodistas españoles dice haber perdido su empleo o haber visto reducido su salario en los últimos años. En este caso, según las cifras que aporta el Informe, presentado el 11 de noviembre en la sede de la APM, el paro ha aumentado en 6.799 periodistas, desde el año 2005. De ellos, el 44% (4.373) son del último ejercicio, La cifra de desempleo periodístico se engrosa hasta los 9.937 parados.
En cuanto al ejercicio mismo de la profesión, se ha detectado un aumento de las presiones que sufren los periodistas en su trabajo (un 43% de las menciones). Según el informe, las presiones provienen sobre todo de anunciantes y del entorno político.
Para los ciudadanos, el medio de más credibilidad es la radio, seguido por la prensa, y en último lugar, la televisión. Según explicó Pedro Farias, el 41,1% de los ciudadanos encuestados tiene una imagen mala o muy mala de los periodistas, frente al 37,8% del 2010. Una de las razones de ello expuestas en el estudio es que la población considera que sus intereses se encuentran en el último lugar a la hora de elegir lo qué es noticia. En este sentido, el 60,7% de los ciudadanos denuncia que los periodistas son poco críticos con los políticos.
En cuanto a credibilidad de los ciudadanos, el «Informe Anual de la Profesión Periodística 2011» refleja una reducción sobre la información política, solo por detrás del «corazón». Asimismo, se fortalecen los medios públicos como principal opción para informarse, con un 46,6% de las respuestas.
En cuanto a la enseñanza del Periodismo, según Farias, ha habido un «ligero aumento» en el número de licenciados en Periodismo en 2011, alcanzándose la cifra de 19.068. En concreto, el informe señala que el total de los que se licenciaron en Periodismo en 2011 es de 3.054 (70,2%, mujeres; 29,8%, hombres), frente a los 2.906 en 2010.
Una de las novedades que presenta la edición de este año, es que el periodismo vuelve en 2011 al ranking de las 50 titulaciones más demandadas. Concretamente, se sitúa en el número 46 de la lista, frente al puesto 61, en el ejercicio anterior.
En definitiva, Farias señaló que el informe viene a confirmar la situación difícil en la que se encuentra la profesión, donde “además de la crisis económica, está la crisis empresarial, pero, sobre todo, se trata de una crisis del sistema [de medios]».
Artículo original en AP Madrid.
Fotos: AP Madrid