La Asociación de Periodistas de León tiene tras de sí una trayectoria de más de un siglo. La nueva organización fue refundada en el 2006 para estimular el ejercicio profesional basado en la ética, fomentar la formación entre los asociados y ofrecerles cuantos servicios y apoyo sean necesarios para el desarrollo de su actividad son los objetivos básicos de la Asociación.
La Asociación de Periodistas de León es una organización histórica, independiente y de adscripción voluntaria, que irrumpe en el nuevo siglo con fuerza innovadora y voluntad integradora. El espíritu que la anima sigue siendo el mismo que reflejaron los fundadores, a comienzos del siglo XX, pero actualizado al amparo del Artículo 20 de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de información y expresión como uno de los pilares básicos de la sociedad democrática.
La multiplicidad de canales y medios y los nuevos retos abiertos por Internet y la IA exigen más que nunca el asociacionismo profesional. La Asociación de Periodistas de León se constituye como una institución colegiada, garante de la buena práctica profesional y del cumplimiento de la legalidad en el ejercicio de la profesión, sin olvidar el carácter reivindicativo de las mejoras laborales de sus socios, que garantice la mejor práctica profesional.
La Asociación de Periodistas de León apoyará cuantas iniciativas, públicas o privadas, tengan como fin estimular el ejercicio profesional basado en la ética y velará por el desarrollo de la actividad profesional en condiciones laborales ajustadas a la ley.