QUIÉNES SOMOS

La Asociación de Periodistas de León tiene tras de sí una trayectoria de más de un siglo. La nueva organización fue refundada en el 2006, con la intención de velar por el desarrollo profesional en la provincia, a través de todos los canales de comunicación actuales y en el ámbito general del asociacionismo profesional que ha cobrado nuevo impulso a nivel nacional. Estimular el ejercicio profesional basado en la ética, fomentar la formación entre los asociados y ofrecerles cuantos servicios y apoyo sean necesarios para el desarrollo de su actividad son los objetivos básicos de la Asociación.

La Asociación de Periodistas de León es una organización histórica, independiente y de adscripción voluntaria, que irrumpe en el nuevo siglo con fuerza innovadora y voluntad integradora. El espíritu que la anima sigue siendo el mismo que reflejaron los fundadores, a comienzos del siglo XX, pero actualizado al amparo del Artículo 20 de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de información y expresión como uno de los pilares básicos de la sociedad democrática.

La multiplicidad de canales y medios y los nuevos retos abiertos por Internet exigen más que nunca el asociacionismo profesional. La Asociación de Periodistas de León se constituye como una institución colegiada, garante de la buena práctica profesional y del cumplimiento de la legalidad en el ejercicio de la profesión, sin olvidar el carácter reivindicativo de las mejoras laborales de sus socios, que garantice la mejor práctica profesional.

La Asociación de Periodistas de León apoyará cuantas iniciativas, públicas o privadas, tengan como fin estimular el ejercicio profesional basado en la ética y velará por el desarrollo de la actividad profesional en condiciones laborales ajustadas a la ley.

Unas palabras de la presidenta

La unión hace la fuerza y por ese motivo es de vital importancia que todos los periodistas de la provincia de León estemos unidos para luchar contra los grandes problemas que acechan a nuestro sector como son, entre otros, la precariedad laboral y el intrusismo. Por esta razón, os invito a formar parte de la Asociación de Periodistas de León para entre todos seguir luchando en favor de como decía Gabriel García Márquez «el mejor oficio del mundo».

Vanessa Silván Silván

Periodista / Presidenta de la APL
Asociados
Cursos de formación
Premios entregados

VALORES DE LA APL

INDEPENDENCIA

En el periodismo la independencia es uno de los pilares sobre los que se sustenta el periodismo de rigor y como no podía ser de otra manera todas nuestras actuaciones siempre se llevan a cabo respetando la independencia y no dejándonos influir por presiones externas.

IGUALDAD

Creemos en la igualdad total entre hombres y mujeres, por lo que impulsamos todo tipo de actividades dirigidas a poner en valor el papel de las mujeres en el periodismo y luchar contra las discriminaciones de género aún existentes.

DIGNIDAD

La dignidad es la clave a la hora de realizar un periodismo de calidad y responsable y desde la asociación dedicamos todos nuestros esfuerzos por defender la dignidad de nuestros asociados a la vez de respetar dicho valor en todas las acciones de la asociación.

TRANSPARENCIA

Los miembros de la asociación y la sociedad en general se merecen una transparencia total de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la asociación, por lo que el fomento y respeto a la transparencia son dos principios con los que estamos totalmente comprometidos.

LA ASOCIACIÓN EN FOTOS