Los distintos participantes en la nueva edición del Foro Periodístico Quevedo, realizado este viernes en el Hostal San Marcos, coincidieron en un aspecto al analizar el Año Jacobeo en el Camino de Santiago: su importancia como dinamizador de la región.
Y las conclusiones estuvieron apoyadas en cifras, como las que brindó el presidente de la red de paradores, Miguel Martínez. El Parador Reyes Católicos de Santiago de Compostela, ‘se lleva la palma’ tras alcanzar una media de ocupación de un 65 por ciento, que supone un incremento de veinticinco puntos en relación al año pasado.Además, su restaurante ha servido 35.000 cubiertos, el 9,65 por ciento más respecto a 2009. Santo Domingo de la Calzada ha registrado una media de ocupación de un cincuenta por ciento, cinco puntos más que hace doce meses, la misma que el Hostal San Marcos de León, que supone un incremento de del tres por ciento. En el Parador leonés se han servido 30.000 cubiertos en los cinco primeros meses de año, 874 más que en el mismo periodo de 2009.
En la provincia de León, el incremento de pernoctaciones ha aumentado en mayor medida en los albergues, tras un aumento de ocupantes del diez por ciento respecto a 2009, según ha señalado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y titular de uno de los principales albergues del Camino Francés en esta ciudad, Juan Carlos Pérez.
Al Foro Quevedo ha asistido además el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien ha abogado por la protección de las que ha denominado ‘tres p’ del Camino del Santiago: ‘patrimonio, paisaje y paisanaje’.
Por su parte, el catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, Vicente Álvarez, ha abogado por la ejecución de ‘reformas físicas’ en la ruta para que las retinas de los peregrinos puedan seguir grabando imágenes como una tarde de otoño en los viñedos de Villafranca, visiones que ‘una feria no podrá mostrar jamás’.
Información Agencia EFE.