A continuación reproducimos íntegro el informe elaborado por el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de León, Alejandro García Nistal, sobre la evolución del Colegiio de Periodistas de Castilla y León, luego de la reunión mantenida la semana anterior en Valladolid.
‘El viernes 24 de septiembre de 2010 he acudido, por indicación de nuestro presidente, a una reunión con representantes de todas las asociaciones de periodistas de la Comunidad con la Junta de Castilla y León. A dicha reunión, asistieron por parte de la Junta el Gerente de Justicia, un abogado asesor, el director general de Comunicación y un funcionario técnico de la mencionada dirección general. Menos una provincia, las ocho restantes estaban representadas.
Comenzó hablando el director de Comunicación recordando que la creación del Colegio
profesional era uno de los objetivos marcados por esa institución en la actual legislatura y que quedaban pocos meses por los que se estaban forzando todos los plazos legales y pasos a dar para que la Ley quedase aprobada en Cortes antes de mayor del 2011. Hizo un repaso breve de la cuestión.
Tomó la palabra el representante de Segovia señalando que las nueve provincias habían celebrado asambleas con éxito y que se calculaban mil profesionales del sector en CyL, de los que 700 estaban en esa reunión representados al estar asociados. Todas las asociaciones estaban a favor de la creación del Colegio.
Le siguió en la palabra el gerente de Justicia y a la limón el asesor. Quien realmente este último, fue más contundente y beligerante en su intervención. No era un Colegio normal puesto que no iba a ser obligatoria la colegiación para desempeñar la profesión en CyL.
Se explicaron los pasos. El primero, la petición de creación del Colegio se considera realizada. Se insiste en que no se puede obligar a colegiar porque las leyes estatales permiten ejercer sin título y sin ser obligatorio asociarse o colegiarse. Quedando claro que no tendrá potestad con los periodistas fuera del Colegio.
Se abre un intenso debate sobre la titulación. Se recuerda que es un tema cerrado. Yo traslado la postura de León: No puede ser un Colegio donde se admitan bajo cualquier pretexto los no titulados. El representante de Segovia insiste en que la lista de los asociados es suficiente para saber si la mayoría quiere el Colegio. El representante de Valladolid aclara que cualquier miembro FAPE ya ha pasado el filtro y que sólo en casos excepcionales nuevos se puede ingresar en la Federación. El debate es amplio y el asesor de Justicia con ello logra, a mi modesto entender, que evidenciemos que no están las cosas claras. El director Losada retoma la cuestión para seguir adelante con la reunión.
Se tiene que publicar anunciando en el Bocyl la elaboración de un censo de
profesionales. Vuelve el debate con qué documentos inscribirse en el censo que se
va a elaborar. Dni, residencia y trabajo en CyL y el título. Queda claro que León y el director queremos el título. No tanto el resto puesto que casi todos callan menos Burgos, Valladolid y Segovia intentando que valga con el carné Fape o de la asociación… No queda clara la postura.
En segundo lugar hay un anteproyecto de ley que se envía a consejerías, se informa
públicamente del expediente, se informa a los servicios jurídicos, se abre períodos
de alegaciones, el Consejo Consultivo emite su informe, se pasa a la Comisión de
Secretarios Generales, al Consejo de Gobierno y a las Cortes. En cortes hay Comisión y se lleva a Pleno con alegaciones, etc.
Mi opinión personal es que creo que no hay apenas tiempo. Tiempo real hay, pero va
a ser difícil, según Gerente de Justicia. El director insiste en que hará lo imposible por meter toda la prisa posible y que todo el mundo colabore para sacarlo adelante.
Se levanta la reunión.’
Se enviará copia a todos los socios por correo electrónico.