Actualidad APLNoticias

71 ASAMBLEA GENERAL DE LA FAPE

La Asamblea General de la FAPE, que se desarrolló en Valladolid los días 13 y 14 de abril de 2012, se puede definir como de continuidad en todos los aspectos. No se adoptaron medidas que supongan cambios de orientación, aunque sí cabe resaltar una gestión eficaz en la mejora la servicios, sobre todo a través de convenios con empresas. Unos se conocerán pronto y a otros ya se puede acceder a través de las páginas webs de la APL y de la FAPE

En este sentido, se anuncia que pronto los asociados podremos comprar con descuento los billetes de Renfe por internet.

En la inauguración de la asamblea participaron la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez; el consejero de Presidencia, De Santiago Juárez, y el alcalde de Valladolid. Fue muy criticada la intervención de Carmen Martínez, quien dijo que de haber existido la Reforma Laboral no se habrían perdido en los tres últimos años los 5000 empleos de periodistas. En la sala de oyó un gran murmullo y al final de la asamblea se hizo constar en acta la reprobación a las palabras de la política.

COLEGIO DE PERIODISTAS

De Santiago Suárez anunció que el proyecto de creación del Colegio de Periodistas está siendo sometido al dictamen del Consejo Consultivo y que posteriormente pasará a su debate en Las Cortes de Castilla y León. Se espera para antes del verano

Las futuras relaciones entre los Colegios de Periodistas autonómicos que están surgiendo en España y la FAPE es un asunto que se abordará en un Congreso Extraordinario de la FAPE que tendrá lugar en Cáceres, en el mes de octubre de 2013. La próxima Asamblea General tendrá lugar en Granada en abril.

COMISIÓN DE DEONTOLOGIA

La Comisión de Deontología ha estudiado este año 12 expedientes. Se considera que este tipo de gestión, la autorregulación, es el camino más eficaz para salvaguardar la buena práctica del periodismo. Existe una corriente tanto profesional como entre los políticos (según lo escuchado en la Asamblea) muy favorable a que sean los propios órganos de representación de los periodistas los que entiendan de estos asuntos y no dejarlo todo a la vía penal, entre otras razones porque las comisiones de deontología son más rápidas y baratas y, en consecuencia, bastante más eficaces.

Se pretende que los medios de comunicación, las empresas, se adhieran pronto a la Comisión de Deontología de la FAPE, como vía para recuperar la credibilidad perdida.

En la actualidad pertenecen a la FAPE 48 asociaciones, con un total de 15.264(la mitad de Madrid) asociados que están al corriente de pago. Existen 15 asociaciones más vinculadas, con lo que el número de asociados supera los 21.000.

INCORPORACION DE NUEVOS SOCIOS

La Comisión de Garantías decidió a lo largo del año otorgar el carnet de la FAPE con carácter extraordinario a 20 “periodistas” de los 46 expedientes tramitados por diferentes asociaciones de periodistas. La mayor parte de peticiones procedían de Madrid y en total creo que las peticiones habían llegado de cuatro o cinco asociaciones nada más.

Muchos de los expedientes aprobados están relacionados con personas que cursaron los cuatro años de estudios de una escuela de negocio que tenía el aval de la Universidad de Gales. Se da la circunstancia, sin embargo, de que el Ministerio de Educación no homologa este título con carácter general, pero sí que el Ministerio ha homologado el título de algunas personas a título individual. Esta práctica contradictoria no tiene explicación, no ya justificación.

La FAPE instará al Ministerio a que se pronuncie oficialmente sobre esta titulación, con el fin de que exista un criterio común.

Como sabéis, desde hace seis años con carácter general no existe la posibilidad de incorporar a las asociaciones de periodistas pertenecientes a la FAPE de personas que no posean la titulación académica de periodista o licenciado en ciencias audiovisuales. Sin embargo, se mantiene la vía de  la excepcionalidad para casos extraordinarios, que han de ser avalados por una asociación provincial y ratificados por la Comisión Nacional de Garantías. Según se dijo, más que el aval, los casos presentados venían determinados por el criterio de patada hacia adelante por parte de algunas asociaciones, que no querían mojarse para que no surgieran malas relaciones entre compañeros en provincias. En todo cao, en muchos casos conscientes a priori de que las propuestas serían rechazadas.

Por el contrario, se dio cuenta también de que algunas asociaciones provinciales están inscribiendo a personas que la FAPE nunca admitirá y a las que no les otorgará el correspondiente carnet. Se hizo un llamamiento a estas asociaciones para que sean más prudentes y no creen problemas imposibles de resolver.

MANIFESTACIONES EL 3 DE MAYO

Alguna Asociación de Andalucía propuso que se convocaran desde la FAPE concentraciones de periodistas, a los que se podrían unir representantes públicos, en defensa de la libertad de expresión. Al final se optó por dejar libertad a las asociaciones para que realicen las convocatorias en virtud de sus propios criterios. El problema es que si los periodistas no acuden a la concentración, se hace el ridículo y la medida se vuelve en contra, según la opinión de algunos asambleístas. Otros opinaban que no importaba el número de concentrados y que había que movilizar a los compañeros a través de las redes sociales. Se advertía que el calor de las redes sociales, donde es fácil comentar, no tiene nada que ver con el esfuerzo de salir después a la calle.

DECLARACION DE VALLADOLID

La Asamblea concluyó con la aprobación de un manifiesto. Este manifiesto se pasa en archivo aparte.

LA ANÉCDOTA DE LA FOTO

Al final de la Asamblea se hizo una foto de familia en el Patio Herreriano, donde existe una enorme reproducción de los Reyes en bronce. La gente se iba colocando al lado de esta imagen hasta que alguien dijo que no era el día más oportuno para asociar la imagen de la organización de periodistas de España a la del más conocido cazador de elefantes. Otros dijeron que tampoco la fecha del 14 de abril les parecía la más adecuada. Por unas y otras razones, la foto se hizo sin sus majestades.

Fernando Aller González

15 de abril de 2012.

 

 

 

Declaración de Valladolid

 

 

VALLADOLID, 14 DE ABRIL DE 2012.

El periodismo afronta hoy uno de los desafíos más grandes de su historia, un reto que invita a los periodistas a tomar el liderazgo del cambio, a impulsarlo con nuevas ideas y proyectos.

Arrinconados por una doble crisis, la económica y la de modelo, el periodismo y los periodistas nos preguntamos cuál es la salida, qué debemos hacer para convertir el pesimismo en optimismo y cuál es, en definitiva, nuestra alternativa al único recurso que han puesto en marcha los editores con implacable decisión: los despidos masivos y la precarización de las condiciones laborales y salariales. Un recurso que, no olvidemos, ha pasado a ser mucho más fácil y barato que antes de la reciente reforma laboral.

Nuevas formas de narrar los hechos, nuevos soportes para difundirlos, nuevas herramientas que aprender a manejar, todo es nuevo y ha llegado para quedarse. La información es un bien escaso y demandado que no puede morir.

No hay soluciones milagrosas a la vista para salir de la grave crisis actual, pero en la FAPE estamos seguros de que el futuro sigue estando, independientemente del soporte en que se exprese, en el periodismo hecho con rigor, el periodismo que contrasta la información, el que verifica lo que está ocurriendo, el que recurre al uso independiente y plural de las fuentes y  el que cumple las normas éticas y deontológicas que rigen nuestra profesión.

La única certeza que tenemos es que sin periodistas no hay periodismo. Podrán cambiar las redacciones, podrán cambiar los escenarios laborales, pero siempre se necesitará un periodista bien formado y capacitado para  jerarquizar la abundante información que circula, para cubrir las noticias que interesan y preocupan a los ciudadanos y para hacer las preguntas que temen los poderosos.

Convencidos de que el periodismo es un acto ético y exigente, la LXXI Asamblea de la FAPE, reunida en el Patio Herreriano del Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid el 14 de abril de 2012, aprueba la siguiente Declaración.

MANIFESTAMOS

-QUE los periodistas no podemos ni debemos perder el tren de la transformación que avanza en nuestro oficio y en nuestras formas de elaborar y difundir la información.

-QUE los periodistas no debemos “comprar” lo que más se vende, lo que está de moda. Nuestra responsabilidad hacia la sociedad nos obliga a ser originales, a descubrir qué se esconde detrás de lo que se quiere ocultar a los ciudadanos.

-QUE el acelerado avance digital nos convoca a la realización de un gran esfuerzo de adaptación, a imaginar nuevas formas de trabajo y a impulsar proyectos periodísticos propios sin miedo ante el futuro.

-QUE los periodistas tenemos que convertirnos en gestores de nuestros contenidos y de nuestras plataformas, ponerlos en valor  y estar en contacto permanente con los usuarios para responder a sus necesidades informativas.

-QUE la revolución digital exige de las universidades que adapten sus planes de estudios a las necesidades reales de sus alumnos en  el cada vez más duro y complejo camino hacia el mercado de trabajo.

-QUE sostenemos que los editores necesitan con urgencia un cambio de mentalidad, una imprescindible adaptación al nuevo modelo de negocio. No es de recibo que apuesten por la precariedad, por la desmotivación de sus plantillas,  que den, en definitiva,  pasos que están llevando al hundimiento de sus empresas.

-QUE la insistencia de las autoridades públicas e institucionales, y en primer lugar de los que gobiernan, por las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones enlatadas, anulan el papel del periodista y el derecho de información de los ciudadanos.

Al mismo tiempo que buscamos nuevas oportunidades, no dejaremos de insistir en que hay que seguir haciendo periodismo de calidad. En este sentido, rechazamos de plano la estrategia de algunos medios de expulsar de las redacciones a  periodistas experimentados para sustituirlos con becarios sin remunerar y contratados con un salario indigno.

 También defenderemos la pervivencia de los más altos estándares éticos en nuestro trabajo y exigiremos el mismo comportamiento a los editores y a las fuentes. El ejercicio del periodismo de acuerdo a las normas éticas refuerza nuestra credibilidad, dignifica nuestra profesión y sirve de freno a cualquier intento de los poderes de controlar y manipular la información.

Y seguiremos contando los hechos donde quiera que se produzcan para difundirlos en el soporte que toque, absolutamente convencidos de que el avance tecnológico  nunca podrá suplir al periodista, ni trastocar los principios del periodismo.

* La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 15  vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

MARÍA DE MOLINA, 50. 2ª PLANTA – 28006 MADRID – TELS. 91 360 58 24 – FAX: 91 523 02 56– fape@fape.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario