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El responsable de Innovación en Comunicación y Marca del BBVA, Ignacio Villoch, ha apuntado hoy en, declaraciones a Efe, las bondades que su a juicio ofrece «la tiranía de la transparencia» en la que está instalada la comunicación corporativa tras haberse pasado de la «comunicación uni-direccional a la conversación generalizada».

Ha efectuado estas manifestaciones con motivo de la charla-taller que ha realizado en la Cámara de Comercio de Valladolid titulada «Nuevas estrategias de comunicación: La visión de una multinacional adaptada a una pyme».

Villoch ha explicado que las reglas de la comunicación han cambiado de manera «irreversible» con los «nuevos dispositivos, los ‘social media’ y el tsunami de digitalización y conectividad», lo que ha llevado a su corporación a «innovar» en este sentido y compartir los «descubrimientos» que han hecho sobre «cómo comunicar mejor».

Ha subrayado que el principal cambio en la comunicación corporativa tiene que ver con el hecho de que, ahora, «cualquier persona es un emisor de mensajes».

«Una crisis nace con un ‘tweet’ mientras que antes surgía en una nota de prensa o una noticia», ha matizado Villoch, quien ha argumentado que esta conversación permanente entre empresa y audiencia conduce a «una tiranía de la transparencia».

«La transparencia saca lo mejor de cada uno y discrimina de una manera muy rápida, llevando emparejado un tema de credibilidad en un momento en el que la credibilidad corporativa está muy tocada. La gente cree más de la recomendación de un hotel en Facebook que un mensaje corporativo de la cadena. Se ha invertido la pirámide de credibilidad», ha explicado.

Una situación que ha desembocado en que haya que buscar «gente que hable de nuestra empresa, ‘opinion makers’ que no existían hace cinco años», ha asegurado, y fomentar «la reputación como palanca de diferenciación y la notoriedad global».

«En un momento en el que la reputación del sistema financiero está cuestionada pensamos que, ya que lo hemos hecho de forma distinta, tenemos que ponerlo en valor», ha añadido.

Un modelo de comunicación que ha definido, para concluir, como una «actitud» relacionada «con arriesgar y perseverar» en herramientas como los «soportes virtuales o las historias que identifican los valores de la empresa».

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