Ayer jueves 28 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la solicitud de creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León. Se trata de un paso administrativo muy importante de cara a la creación del Colegio, impulsado por las nueve asociaciones de la prensa de Castilla y León (entre las que está la APL) y FAPE.
Los profesionales deberán manifestar su adhesión a la solicitud en un plazo de quince días, para lo cual se informará el procedimiento en los próximos días. La petición “mayoritaria y fehaciente” de los profesionales que ejercen en Castilla y León es requisito indispensable para la constitución de la entidad.
La unidad gestora (conformada por todas las Asociaciones) confía en la movilización de todos los profesionales, para lo que trabajará en los próximos días, con el fin de que la ley que regula el colegio pueda ser aprobada por las cortes regionales antes de que concluya la actual legislatura, al tiempo que considera un éxito haber alcanzado el presente estadio administrativo.
Luego de conocida la publicación del Boecyl, FAPE ha emitido una nota de prensa en la que destaca lo siguiente: ‘Fape entiende los colegios profesionales de periodistas como estructuras de defensa de los intereses del colectivo profesional, que aseguran la calidad de un servicio ciudadano como el derecho a la información. De acuerdo con la Federación, las nuevas entidades encauzarán la profesión, defenderán a los periodistas de agentes externos y abrirán horizontes hacia un periodismo del siglo XXI’.