FAPENoticias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda los planteamientos de los sindicatos en las negociaciones con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sobre el IV Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria.

La FAPE apoya la decisión de Comisiones Obreras, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de rechazar la propuesta de AEDE de rebajar un 10%, como mínimo, los salarios de las plantillas, y luego, de empresa en empresa, aplicar nuevas reducciones.

En concreto, añaden, se trata de pequeñas cabeceras de ámbito local y provincial que representan, desde el punto de vista empresarial y laboral, una parte ínfima del sector. Son apenas una veintena de empresas y, como máximo, un millar de trabajadores y trabajadoras con una alta precariedad y bajo la amenaza continua del despido.

Los sindicatos sospechan que este “ensañamiento” puede encerrar la pretensión de la AEDE de que, a medio y largo plazo, a todos los periodistas de España les impongan un convenio cuyas tablas salariales se quedarían por debajo de 1.000 euros mensuales.

La FAPE viene reclamando a la AEDE que arbitre medidas que frenen la sangría de despidos que sufre el sector periodístico –casi 10.000 puestos de trabajo perdidos desde 2008, en cifras de su Observatorio de la Crisis- y apliquen salarios dignos (tanto a los trabajadores de plantilla como a los colaboradores), como corresponde a una profesión que es un pilar indiscutible de la democracia.

La expulsión del talento de las redacciones y la precariedad laboral y salarial suponen un duro golpe al periodismo de calidad y debilita su función como garante del derecho de información de los ciudadanos.

No se entiende que la AEDE sostenga que la salida de la crisis está en el periodismo de calidad cuando está impulsando unas medidas que atentan directamente contra ese propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario