Las ventas de ejemplares en quiosco de las revistas españolas caen casi un 28 % y la facturación por el mismo concepto, un 26 % desde 2007.
La venta de revistas en España está inmersa en un proceso de depresión que se inició en torno al 2007, coincidiendo con el fin de la bonanza económica y el inicio de la crisis. El descenso global de las ventas en quiosco fue de 71 millones de ejemplares, en números absolutos, cifra que representa una caída del 27,84 % entre 2007 y 2011, según indican los datos extraídos del Estudio de la Distribución de Prensa en España, publicado por la distribuidora Sociedad General Española de Librería (SGEL). Este último año el ritmo de la bajada se moderó levemente. En el mismo periodo, los precios medios de cubierta solo subieron muy ligeramente, pasando de 1,89 euros, en 2007, a 1,94 euros en 2011, habiéndose prácticamente congelado.
La facturación por difusión en puntos de venta de revistas en España llegó a su punto más alto en 2005, con unos ingresos de 504 millones de euros, cifra muy por encima de los 357 millones euros registrados en 2011. El estudio de SGEL no tiene en cuenta la facturación publicitaria ni otras ventas de ejemplares que no sean las de quiosco.
Revistas clásicas del corazón, las que más facturan
La caída de uno de los segmentos de mayores ventas en el quiosco, el de las cuatro revistas clásicas del corazón (“Hola”, “Diez Minutos”, “Lecturas” y “Semana”) empezó, sin embargo, años antes del inicio de la crisis: en 2004. En este ejercicio se vendieron 59,2 millones de copias, frente a los 42,5 de 2011, cifra que representa, ya en plena crisis, un retroceso superior al 28 %. La caída fue menos pronunciada entre 2007 y 2011, un 9,96 %, pasando de los 47,2 millones de ejemplares a los 42,4 millones.
Atendiendo a la evolución de los precios de cubierta de las cuatro cabeceras clásicas, registran pocas variaciones, como en el resto del sector. En 2007, el precio medio fue de 1,88 euros, y en 2011, de 1,99. La ligera variación registrada los últimos años en las revistas de esta categoría se deben fundamentalmente, según el estudio de SGEL, a la venta opcional de revistas bien con otras publicaciones, o bien con regalo promocional.
La facturación de venta de ejemplares en quiosco de las revistas englobadas dentro de la temática corazón representa los niveles de ingresos más altos en el sector de las revistas. Consiguió su máximo en el año 2004, con 107 millones de euros. Desde el año 2007, la facturación se ha mantenido estable, pero en 2011 la cifra cayó un 6,1 %, respecto al 2010, registrando 84,5 millones de euros. En 2011 se incorporó a este sector un nuevo título, «Love«, aunque SGEL no lo incorpora en su análisis.
Revistas populares femeninas, las que más venden
En 2011, las revistas de temática femenina – popular (“Pronto”, “Cuore”, “In Touch”, “Qué me dices” y “Sálvame”) continúan a la cabeza de las revistas en cuanto a la cifra de unidades vendidas en quiosco, registrando 61,1 millones en 2011. En general, este sector dejó de vender en los quioscos cuatro millones de ejemplares desde 2007, cuando registró 65,1 millones de ejemplares vendidos. Según el estudio de SGEL, el lanzamiento de “Cuore” en 2008 supuso un importante incremento en la venta del sector, que cae desde entonces hasta 2011, año en que aumenta levemente por la salida de “Sálvame”.
En cuanto al precio de venta al público (PVP), creció también ligeramente, aunque más que la media del PVP de las revistas en general: en 2007 fue de 1,09 euros, y en 2011, de 1,17 euros.
En el segmento de las populares femeninas, la facturación por ventas de copias en quiosco es inferior a las denominadas de corazón, aunque la evolución es mucho más positiva. En 2011, se facturó un 4,5 % más que el año anterior, llegando a los 71,2 millones de euros, cifra solo superada en el 2008, con 74 millones, y en 2009, con 71,8 millones de euros.