El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, con la que se pretende potenciar los instrumentos de lucha contra la piratería en Internet y que otorgará más transparencia a las entidades de gestión de los derechos de autor. La reforma se aprobará en esta legislatura.
Según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras la reunión del Consejo de Ministros, los cuatro ámbitos que aborda este anteproyecto son las entidades de gestión de derechos de autor, los procedimientos de lucha contra la piratería, la limitada revisión del concepto legal de copia privada, «atendiendo a los progresos de la sociedad de la información», y la trasposición de la Directiva 2011.
Respecto a la mejora de la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet, las sanciones se fortalecen y se introduce un régimen sancionador gradual, de entre 30.000 y 300.000 euros, en función del grado de infracción. De esta forma, habrá mayor capacidad para actuar frente a las páginas que más vulneran la propiedad intelectual.
Wert ha indicado que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil permitirá la identificación de un prestador de servicios de la sociedad de la información sobre el que concurra «indicios razonables de estar poniendo a disposición contenidos protegidos a gran escala».
Así, en la fase de diligencias preliminares el supuesto infractor podrá ser identificado, lo que permitirá al perjudicado acudir inmediatamente a la vía civil. Asimismo, se ha realizado un ajuste en la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, mediante la publicación de un tablón de edictos electrónicos.
Además, según el contenido del anteproyecto, se podrá solicitar la retirada de sus servicios tanto a los intermediarios de pago como a las agencias de publicidad que incluyan anuncios en estas páginas.