La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha sido presentada por el Ateneo de Madrid para optar al Premio Príncipe de Asturias 2013 en el apartado de Comunicación y Humanidades, según ha informado la institución, según publica Europa Press.
Esta categoría está destinada a reconocer la labor desarrollada por una persona o entidad en el campo de los medios de comunicación social o las actividades humanísticas que suponga una aportación relevante a escala internacional.
La Academia Española de la Radio fue la promotora de la iniciativa para la instauración del Día Mundial de la Radio, una labor que comenzó en 2008 mediante la búsqueda de adhesiones entre emisoras de radio e instituciones de los cinco continentes, hasta conseguir que finalmente en 2011 la UNESCO proclamara el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, y un año más tarde que fuera ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Asimismo, la Academia suma haber creado el Comité Internacional de la Radio, organismo que reúne a las más importantes organizaciones de radiodifusión de todo el mundo y en el que está integrada la propia ONU a través de la Unión Internacional de la Telecomunicaciones.
La Academia ha aportado en su candidatura un extenso informe así como diversas cartas de apoyo para la concesión del premio por parte de: Radio Vaticano, la Unión Europea de Radiodifusión, la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes, el Instituto de Radiodifusión de Asia- Pacífico, la Asociación Internacional de Radiodifusión y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, entre otros