La Asociación de Trabajadores Autónomos y la Asociación de Periodistas de León han presentado un convenio de colaboración por el que se fija un asesoramiento básico a los periodistas asociados que quieran poner en marcha proyectos de emprendimiento, en materias como laboral y fiscal, y de trabajar de forma conjunta en asuntos de interés para los profesionales del periodismo autónomos. Un acuerdo en la defensa de un colectivo, como el de los periodistas autónomos, que cada vez tiene mayor peso en la profesión, según se desprende del Informe Anual de la Profesión Periodística y subrayaba Pedro Lechuga, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de León.
El convenio contempla que el asesoramiento será gratuito para socios de la Asociación de León y de la Federación de Periodistas de España, como primera orientación en materia de creación de sociedades o cooperativas o la figura fiscal que sea conveniente en cada caso, para periodistas emprendedores, así como en materia de seguridad social y régimen de autónomos, entre otros. Las consultas se desarrollarán, preferentemente, en las sedes locales de ATA.
Además los miembros de la asociación de periodistas se podrán beneficiar de una bonificación importante si pasar a ser miembros de ATA.