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 Internet es el único medio que gana en penetración en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente al periodo de febrero a noviembre, pasando de 46,7 por ciento en en 2012 a 53,7 por ciento este año, según datos facilitados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

   Mientras, la penetración del resto de medios cae, aunque en distinta medida. Así, mientras que la radio y la televisión más o menos se mantienen, con una retroceso de 0,4 puntos porcentuales, las mayores caídas se registran en los medios impresos. Los diarios pierden 3,7 puntos porcentuales; los suplementos, 1,6 puntos; y las revistas, dos puntos.

   Tras estas variaciones, la televisión continúa siendo el medio con una mayor penetración en la población española, llegando a un 88,7 por ciento, seguido de la radio (61,5%), vallas exteriores (61,3%, tras perder 3,4 puntos), Internet (53,7%), las revistas (43,4%) y los diarios (32,4%). Por su parte, los suplementos tienen una penetración del 14,6 por ciento y el cine del 3 por ciento (0,3 puntos menos).

   La audiencia de Internet no ha dejado de crecer en la última década, superando por primera vez en 2010 la penetración de los diarios. Desde entonces, el uso de la web ha continuado creciendo hasta superar por primera vez este año la barrera del 50 por ciento de la población y llegar al 53 por ciento de media en el periodo febrero-noviembre, según el EGM.

   La evolución durante el año ha seguido siendo creciente y el porcentaje de españoles que afirman que se conectaron el día anterior a Internet cuando se les pregunta ha pasado del 52,3 por ciento en las dos primeras oleadas del estudio al 56,4 por ciento entre octubre y noviembre. Este porcentaje es aún mayor si la pregunta es por el uso de Internet en el último mes. En ese caso, el porcentaje llega al 66,5 por ciento.

   En cuanto al tipo audiencia de unos y otros medios, Internet es el medio –excluyendo al cine– que tiene un mayor porcentaje de audiencia joven, entre 14 y 34 años (un 42,5 por ciento de su audiencia está comprendido entre estas edades). Internet también es el medio que tiene mayor porcentaje de audiencia en la franja de 35 a 44 años (24,7% de su audiencia), aunque en este caso está más repartido.

   Mientras, en la franja entre 45 a 54 años el medio que tiene más porcentaje de audiencia son los diarios (el 19,8% de su audiencia); en la de 55 a 64, son los suplementos (16,5%) y en el de mayores de 65 años, la televisión (21,5%).

 Por clase social, los medios con más porcentaje de audiencia en la clase alta y media alta son los suplementos (37,8%), seguidos de los diarios (34,6%) e Internet (34,3%). Mientras, los que cuentan con mayor porcentaje de espectadores/oyentes/lectores de clase media baja o baja son la televisión (28,5%), la radio (23,2%) y las revistas (23%).

LA CALLE Y EL TRANSPORTE, SEGUNDO SITIO DE ACCESO A INTERNET

   De los que usan Internet, la gran mayoría se conecta en el último mes en casa (el 94,6%), aunque en los últimos meses ha aumentado el número de los que navegan por Internet en la calle o medios de transporte (30,1%) gracias a la popularización de teléfonos móviles y tabletas con acceso a Internet. Esta cifra supone un aumento de 8,8 puntos respecto a la última oleada del estudio y coloca a la calle como el segundo lugar de acceso a Internet por delante de el trabajo (20%), la universidad (5,5%) u otros sitios (18,4%).

   Los principales servicios que los usuarios de Internet buscan cuando navegan el último mes son el correo electrónico (81,8%), seguido de los servicios de mensajería instantánea (73,1%), las redes sociales (61,2%), lectura de sitios de información (52,4%), y ya a bastante distancia, escuchar música (29,7%), usar aplicaciones (25,9%), realizar operaciones con el banco (25,3%), visionado de series de televisión y películas (21,8%), jugar en red (14,9%) y otros servicios.

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