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La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha defendido este domingo la necesidad de un periodismo que huya de la polarización política que sufre hoy la profesión y de la información «teatralizada».

Durante la celebración de la festividad de Santa Águeda en el barrio segoviano de Zamarramala, donde ha sido la encargada de dar lectura al pregón, González ha subrayado el «imprescindible» papel que desempeñan los periodistas en la sociedad, que se vería beneficiada por un periodismo «más puro», que no mezcle información con publicidad.

«Hemos teatralizado demasiado la información», ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press la presidenta dela FAPE, quien ha manifestado que, como al pelele que arde durante la fiesta, que este año representa para las zamarriegas el maltrato, la envidia, la guerra o el rencor, quemaría estas prácticas, además de la precariedad y el paro que azota la profesión.

González ha expresado que el periodismo, especialmente a nivel local, atraviesa una situación «francamente complicada». Ha rechazado no obstante «caer en el pesimismo casi barato» puesto que el mundo de la comunicación, según ha dicho, «tiene futuro».

«Tenemos mucho que hacer», ha aseverado la periodista, quien considera que a pesar del «desierto» de unos años que se presenta la «sed de información» en la actualidad es enorme. De hecho, ha incidido, el número de personas interesadas por la información nunca ha sido tan elevado, lo que en su opinión quiere decir que hay muchas posibilidades de trabajo para los profesionales del sector.

Elsa González ha llamado a dignificar la profesión entre todos, tanto en la sociedad como en las redacciones, para conseguir que éste no sea un mundo de gestores, sino de periodistas. «No es fácil pero tampoco imposible», ha resaltado.

 

LA MUJER, UN LUGAR SECUNDARIO

En cuanto al significado de la fiesta de Santa Águeda, en la que es tradición que las mujeres manden sobre los hombres, la presidenta de la FAPE ha opinado que las féminas han avanzado muchísimo pero que aún tienen muchas asignaturas pendientes en todos los órdenes y sectores.

En el mundo de la comunicación, ha lamentado, la mujer ocupa un lugar secundario, pues son muchas las que hay en las redacciones pero menos del 20 por ciento aquellas que tienen puestos de responsabilidad.

González ha advertido de que quienes dibujan la sociedad de hoy lo hacen con señas de identidad masculina y que la información que se recibe es la que diseña el hombre en ámbitos como la economía, la política o la cultura.

Mientras, ha agregado, la mujer que accede a un puesto de dirección se incorpora a un mundo de hombres, en el que todavía no hay marcadas unas señas de identidad femeninas.

«Espero que eso vaya cambiando poco a poco porque la mujer está especialmente dotada para el mundo de la comunicación, pero aún no ha podido aportar lo que realmente puede hacer», ha remarcado, al tiempo que ha mantenido que el futuro de la comunicación a medio plazo es «femenino» y que todos, incluidos los hombres, han de trabajar para lograrlo

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