La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha elaborado un informe con recomendaciones éticas o deontológicas para las periodistas a la hora de abordar noticias sobre catástrofes.
‘Recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de las catástrofes’ señala que en situaciones de origen y contenido catastrófico «se produce un impacto emocional colectivo que se refleja y extiende a través de los medios que informan sobre ello».
Según la FAPE, «esa onda informativa» generada por los medios es generalmente inmediata y se propaga a través de instrumentos de comunicación escritos, radiofónicos, televisivos o digitales.
«Este hecho implica que la transmisión se realice con total proximidad, lo que comporta una alta responsabilidad que requiere el más diligente ejercicio del deber de informar por parte de los periodistas y medios», ha explicado el informe.
Entre las recomendaciones, la FAPE insta a «no desfigurar» la información o respetar la separación entre información y opinión, «de manera muy explícita» en el ámbito audiovisual. Además, recuerda que el cuidado del lenguaje utilizado «puede aportar serenidad» en las situaciones convulsas que nacen de las catástrofes.
Además, entiende que ha de cuidarse «muy especialmente» cuanto concierne a la información u opinión sobre las víctimas, familiares y allegados, como también prestar especial atención al recurso a imágenes de las víctimas y evitar su posterior utilización de modo reiterativo.
En esta misma línea, apunta que la protección de la juventud y de la infancia es principio general de aplicación rigurosa en las situaciones catastróficas, mientras que la discriminación en razón de color, raza, sexo, religión o ideología, «siempre repudiable, lo es más cuando afecta a quienes sufren una catástrofe».
Por último, incide en la importancia de mantener la presunción de inocencia como principio general, recordando que «no resulta conforme a la ética profesional la utilización de estas situaciones como medio para aumentar el número de lectores o las audiencias».