El ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado a los medios de comunicación que le esperaban en la II Jornada Medios de Comunicación. Periodismo y empresa, que está convencido de que «tanto el Gobierno como la Generalitat no harán nada que se salga de las normas», en referencia al debate que hoy tiene lugar en el Congreso sobre la competencia de Cataluña para convocar referendums
Minutos después, en su intervención en la inauguración de la Jornada, que se viene celebrando a lo largo del día en Tarragona, organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Universitat Rovira i Virgili, con el patrocinio de Repsol y La Caixa, la «Marca España» ha sido protagonista.
Tras reconocer que «intentar hacer política sin contar con los medios de comunicación es ilusorio y ficticio», el ministro aprovechó la presencia de un buen número de periodistas para hablar de lo que calificó como «la estrella de mi departamento», puesto que, ha dicho, «de la imagen depende el que el ahorro se dirija a uno u otro país, las inversiones extranjeras, el éxito de nuestras exportaciones y la posibilidad de que nuestras empresas se establezcan en los mercados extranjeros«.
García Margallo ha realizado una exhaustiva exposición en la que ha pormenorizado la que, en su opinión, es la realidad actual española y la imagen de nuestra economía fuera del país, que, siendo muy buena de cara al turismo o a establecerse tras la jubilación, no lo es tanto a la hora de figurar como un lugar sofisticado y con una alta tecnología que llame a invertir.
El titular de Asuntos Exteriores ha hecho un resumen de la situación que, según ha expuesto, encontró su Gobierno cuando, hace dos años y dos meses, llegó al poder: Fortísimo endeudamiento de las familias españolas y del sector público, un sector inmobiliario que absorbía el 23% dela riqueza española y un deterioro del sector financiero que se unía a la pérdida de la competitividad de las empresas.
Frente a ello, con las reformas del Gobierno del PP «hemos empezado a crecer y, muy mínimamente, a crear empleo –ha asegurado- El endeudamiento del sector privado se reduce a enorme velocidad. En cuanto a lo público, por primera vez el saldo estructural es positivo y en el sector exterior las exportaciones suponen el 37% del Producto Interior Bruto». Por todo ello, García Margallo opina que «si no metemos la pata y no lo estropeamos vamos por el buen camino«.
En la inauguración de la II Jornada Medios de Comunicación. Periodismo y empresa, también han intervenido la decana de la Facultad d’Economía i Empresa de la Universitat Rovira Virgili, Glòria Barberá; el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros y la presidenta de la FAPE, Elsa González.
González se ha referido a las tres crisis que han trastocado el periodismo en España: La económica, la estructural y la ética. «Sólo podremos existir y cumplir nuestra misión en la sociedad si confían en nosotros. Y la precariedad deteriora la independencia y no ayuda a la verdad».
La presidenta de la FAPE ha recordado que ,actualmente, «el editor apenas nos ofrece protección» y que eso está provocando un cambio en los modelos tradicionales de los medios de comunicación y dando origen a un periodismo emprendedor, a nuevas oportunidades y a la creación de más de 300 proyectos periodísticos en los últimos cinco años.
«A abordar esta nueva realidad a la que se han visto abocados periodistas jóvenes o con años de experiencia, que afecta a la adaptación de las empresas y a su propia configuración y forma de comunicar, vamos a dedicar esta jornada», ha dicho.
Tras la, inauguración, la Jornada ha contado con dos mesas redondas. La primera sobre «Periodismo emprendedor: nuevos medios, nuevas oportunidades» en la que la relatora ha sido Silvia Cobo, blogger especializada en información sobre los medios y las empresas de comunicación de Internet, y el moderador Juancho Dumall, director adjunto de El Periódico de Cataluña . Han participado: Marià Arbonès, director de Reusdigital.cat y promotor del Grup de Diaris Digitals de Catalunya; Iñaki Gil, director adjunto de El Mundo ; Jesús Maraña, creador de Infolibre.es ; Amancio Fernández, director de Diario abierto y Juan Calleja González, cofundador de Babylon Magazine.
La segunda mesa redonda gira en torno a «La comunicación empresarial ante los nuevos medios», cuya relatora es Glòria Barberà, decana de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat Rovira i Virgili y cuyo moderador es José Manuel Velasco, presidente de Dircom y Dircom de FCC. Son ponentes: Ignacio Jiménez Soler , director de Comunicación Corporativa del BBVA; José Romero, director de Comunicación de Vodafone; María Luisa Martínez Gistau , directora corporativa de Comunicación y Relaciones Externas de la Caixa; Remi Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Matarromera y Ángel Boixados, director de Comunicación y Relaciones corporativas Indra.
Por la tarde, se ofrece una charla de Mario Tascón, consultor y director de Prodigioso Volcán para, a continuación, dar paso a la clausura.