Cuando Twitter negó a la prensa su intención de convertirse en una empresa pública, un reportero de USA Today publicó un reportaje en donde mostró que en realidad la empresa se preparaba para lanzar su oferta pública de venta.
¿Cómo llegó a descubrir el caso? Usando LinkedIn para seguirle el paso a la empresa. Twitter publicó un anuncio de trabajo pidiendo un analista de administración de stock, cuyas funciones de trabajo incluían la presentación de las formas necesarias de seguridad e intercambio en los Estados Unidos “cuando estemos listos para salir a la bolsa”.
Este es un ejemplo que fue compartido por Yumi Wilson, gerente de comunicaciones corporativas de LinkedIn, durante un reciente chat en vivo que realizó con la comunidad de IJNet sobre cómo utilizar la plataforma de manera más efectiva para sus reportajes. Wilson ayuda a ejecutar LinkedIn para Periodistas, un grupo que cuenta con tutoriales para ayudar a los reporteros a sacar el máximo provecho a las redes sociales para profesionales.
Los periodistas pueden utilizar LinkedIn para conducir búsquedas más eficaces al momento de encontrar fuentes, ideas para sus artículos o información. Estos son algunos de los consejos de Wilson:
- Sigue canales
Con más de 30 canales sobre temas de actualidad como redes sociales, asistencia sanitaria y política, puedes seguir las noticias a tu ritmo, sin tener que buscarlas manualmente. «Al seguir algunos de estos canales, verás que estos reportajes se muestran en tu página de inicio de LinkedIn», dijo Wilson. Esto también funciona «una vez que sigues a personas influyentes y a editores».
- Busca a través de la lista de personas influyentes para encontrar fuentes expertas
LinkedIn muestra una colección de más de 300 personas influyentes que puedes utilizar para atrapar esa cita que necesitas para tu reportaje. Al momento de elegir las personas influyentes a incluir, Wilson dijo que el editor ejecutivo de LinkedIn, Dan Roth, se preguntó: «Si organizaras la mejor conferencia de negocios del mundo, ¿a quién quisieras ver en el escenario?»
- Usa la búsqueda avanzada de forma amplia y luego redúcela
Por ejemplo, si pretendes obtener una fuente de una noticia de última hora sobre el descarrilamiento de un tren, Wilson sugirió comenzar con una búsqueda con unas simples palabras claves como «ferrocarril y seguridad» y, luego, reducir tus resultados por ubicación.
También puedes acotar los resultados de la búsqueda por grupos para encontrar los últimos comentarios sobre un tema determinado y, posiblemente, un nuevo ángulo de la historia. Además, también puedes buscar a más personas que sean sólo conexiones de primer grado.
- Revisa la credibilidad de las fuentes
Wilson sugiere la revisión de los perfiles de las posibles fuentes al cruzar y chequear esta información con otras páginas web. También propone comparar el número de los reconocimientos, publicaciones, premios y logros que tienen estas fuentes en LinkedIn con lo que se informa en otros lugares online.
- Al llegar a una fuente potencial, deja en claro si tienes una conexión con él o ella
«Es muy importante explicar por qué quieres llegar a alguien a través de LinkedIn», dijo Wilson. «También te ayuda el mostrarte si estás vagamente conectado con tu potencial fuente”. Por ejemplo, la herramienta LinkedIn Alumni te permite navegar por las personas que asistieron a tu escuela, por lo que la conexión inherente es visible públicamente.
Puedes ponerte en contacto con tus conexiones de forma gratuita, pero para hablar con personas por fuera de tu red, debes utilizar InMail. Los miembros de LinkedIn para Periodistas que toman uno de los tutoriales reciben una actualización premium, que incluye 25 InMails gratis al mes.
- Si no tienes una conexión con tu fuente, trata de encontrar alguna
Wilson señaló que un buen consejo para aprender cómo hacer esto esté el Centro de Asistencia de LinkedIn que establece: «Las presentaciones te permiten ponerte en contacto con miembros de tu red extendida, a través de personas que ya conoces. Si deseas ponerte en contacto con alguien que está a dos o tres grados de distancia, puedes solicitar una introducción a través de una de tus conexiones. Tu conexión, a su vez, decidirá si desea reenviar tu mensaje al destinatario deseado (si está en tu red de segundo grado) o a una conexión compartida (si está en tu red de tercer grado)».