Los ingresos publicitarios en Internet alcanzarán «niveles similares» la facturación publicitaria televisiva en el año 2018, llegando incluso a «estar en disposición de superarla», según una de las principales conclusiones del informe ‘Entertainment and Media Outlook 2014-2018. España’, elaborado por PriceWaterhouse Coopers (PwC).
Según destaca el informe, hace apenas cinco años, en 2009, la publicidad en Internet suponía 44.528 millones de euros, menos de la mitad que la publicidad en televisión, que facturaba en ese momento 100.216 millones de euros.
Sin embargo, el informe estima que la publicidad en Internet crecerá a un ritmo del 10,7% en los próximos cuatro años, para alcanzar un volumen de 147.663 millones de euros en 2018, «niveles muy similares» a los que facturará la publicidad televisiva. «Esto supone un importante punto de inflexión en el sector de la publicidad», ha explicado la compañía.
No obstante, «este hito global» tardará más tiempo en producirse en España, ya que «la fuerza del mass media es muy relevante». «Ningún anunciante que quiera llegar a públicos masivos podrá prescindir del soporte televisivo, de forma que la televisión mantendrá su predominio publicitario en España todavía durante algunos años más», ha matizado el informe.
En el caso concreto de España, tras unos años de continuos descensos de la inversión en publicidad en televisión, las perspectivas empiezan a ser positivas y, según muestran las previsiones, los próximos cinco años se espera un crecimiento de la facturación a un ritmo del 5%. Este porcentaje llevaría a unos niveles de ingresos por publicidad televisiva de 2.110 millones de euros en 2018.
En cualquier caso, esta cifra todavía es inferior a la que se registró en los años 2009 y 2010, cuando se superaron los 2.300 millones, pero «indica una clara recuperación». El estudio señala que la publicidad en la televisión en abierto seguirá siendo la principal fuente de ingresos del sector en España, que crecerá a un ritmo del 4,9% hasta los 2.082 millones de euros en 2018.
«Pero sin duda, de la tarta publicitaria televisiva total, el mayor crecimiento porcentual será el de la publicidad en la televisión online, que pasará de unos ingresos de 15 millones de euros en 2014 a los 28 millones de euros en 2018; un crecimiento anual compuesto del 18,9%», ha apuntado.
PUBLICIDAD VS GASTO DIRECTO
Asimismo, el informe destaca que los ingresos por publicidad van a superar el gasto directo que realizan los consumidores en el ámbito de lo digital. En este sentido resalta que en el año 2009, la publicidad digital era sólo el 14% del mercado publicitario total, mientras que en 2013 la cuota ha alcanzado el 25%.