Reporteros Sin Fronteras presenta su Informe Anual de la libertad de información en el mundo. “En 2014 se cruzó una línea roja bélico-informativa, en Siria: la de la utilización clara de los periodistas como arma de guerra, más aún como propaganda de guerra”, dijo la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España (RSF), Malén Aznárez, este 10 de febrero en Madrid, durante la presentación del Informe Anual de la organización correspondiente a 2014.
En la presentación del documento, Aznárez estuvo acompañada del periodista iraní Ehsan Mehrabi y del informador radiofónico sirio Majid Al-Bunni, ambos exiliados en Alemania tras ser detenidos en sus países, además de Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales para España y Portugal de Google, entidad patrocinadora del informe. La periodista Pepa Bueno, de la Cadena SER, actuó un año más como moderadora del acto.
Un balance “estremecedor”
El Informe Anual, elaborado cada año por la Sección Española de RSF, evalúa el estado de la libertad de información en el mundo; 118 países en 2014. El “balance es estremecedor” explicó la presidenta de Reporteros Sin Fronteras. “Tenemos reciente la masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo, el horror y sinrazón de la violencia yihadista”, recordó Aznárez, y cómo los enemigos de la libertad de información -radicales religiosos, gobiernos autoritarios, grupos criminales, e incluso “algunos gobiernos democráticos cada día más controladores”- han aprovechado para reavivar el debate sobre “hasta donde debe llegar la libertad de información” para intentar poner límites.
El documento recoge nuevas dimensiones en el odio de los violentos hacia los periodistas. Siria se ha convertido en un “agujero negro para la información”, en palabras de Aznárez “allí ya no hay información, hay propaganda”. Los asesinatos de periodistas ante las cámaras por parte del ISIS han tenido “enormes repercusiones para el reporterismo de guerra”, añadió, “y lo peor es que el ‘modelo sirio’ se ha convertido en un modelo a seguir, lo hemos visto rápidamente en Irak y luego en Ucrania y Libia”. Los conflictos que estallaron o continuaron en 2014 – Siria, Palestina, Ucrania, Irak y Libia- son los que más vidas de periodistas se cobraron: 36 de los 66 asesinados el año pasado. La presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España apuntó a Ucrania y Palestina: la primera, por la brutalidad con que se ha atacado a los informadores; la segunda, porque la operación “Margen Protector” de Israel contra Gaza, se cobró la vida de 16 periodistas, internautas y colaboradores. “Centenares de periodistas encarcelados -178- y el incremento en todos los apartados, asesinatos, secuestros y encarcelamientos, que han sufrido los internautas y blogueros”, son otros signos de identidad del año 2014 en materia de libertad de información, así como “el aumento de asesinatos de mujeres periodistas: seis perdieron la vida trabajando, el doble que el año anterior”, explicó Aznárez