La presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Malén Aznárez, ha advertido de que «es difícil exigir buena información» cuando no se está dispuesto a pagar por ella y ha añadido que la información «de calidad –imparcial, veraz, contrastada y que refleje todos los puntos de vista– no es barata».
«Exigirla gratis no es sostenible a largo plazo», ha manifestado Aznárez en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que aunque el periodismo sigue «replanteándose su propio modelo de futuro», los ciudadanos también tienen «mucho que decir, porque el derecho a la información es, más que de nadie, de los ciudadanos».
En este sentido, la presidenta de la organización no gubernamental ha defendido que las sociedades «más vigilantes y exigentes» con sus medios de comunicación, ya sean de titularidad pública o privada, son «las mejor informadas y las que mayor grado de libertad de prensa disfrutan». «Siempre es bueno recordar que sin una prensa libre no puede haber democracia», ha subrayado.
Por esta razón, ha puesto en valor la labor de los informadores españoles en zonas de conflicto o en las crisis que afectan a millones de personas en el mundo, como el caso de la de los refugiados. «Cada nueva crisis, cada nuevo conflicto, revela la gran cantidad de informadores españoles que están trabajando para contar ese acontecimiento, a todo el mundo y desde la primera fila», ha remachado.
De esta forma, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras ha recordado que los profesionales de la información no sólo llevan a cabo su labor «en los medios españoles, sino también de fuera de España: crónicas radiofónicas para emisoras latinoamericanas narradas con acento español, fotografías e imágenes de reporteros gráficos españoles en los principales diarios y televisiones de todo el mundo, importantes galardones internacionales para periodistas españoles».