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En el mundo del periodismo hay una máxima: ‘lo digital primero’. No es un clásico, sino una especie de imposición que trajo consigo internet. Ha costado asumirlo, pero ya nadie niega que lo digital sea el irremediable futuro para los medios. O sí. Un artículo académico de Iris Chyi y Ori Tenenboim, de la Universidad de Texas, ha pasado prácticamente desapercibido a pesar de plantear una verdadera disrupción en el mundo del periodismo: tal vez los estrategas de los medios hayan cometido un colosal error con la transformación digital.

Desde que internet se convirtió en el centro absoluto de la economía global, los medios han buscado la forma de adaptar sus productos a esta nueva realidad. Hasta ahí no hay nada extraño, ya que todas las industrias están intentando combinar lo tradicional con las exigencias de la Red. Pero hay determinados sectores en los que internet se ha impuesto de manera especial.

Y la información es uno de ellos: la gente, según parece, ha perdido el interés en los productos físicos (periódicos y revistas) y solo quiere informarse a través de internet, concretamente del móvil. O eso se ha dicho durante todo este tiempo, porque los investigadores de la Universidad de Texas han destruido este esquema: la gente sigue apreciando el papel. De hecho, la gente aprecia el papel más que la web porque el papel es tangible y pagar por algo que tocas siempre es más fácil que hacerlo por contenidos digitales, casi abstractos, que además has regalado durante dos décadas.