La Asociación de Periodistas de León (APL) ha presentado formalmente una alegación contra el Anteproyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León, ya que no está a favor de que a dicho colegio puedan acceder personas sin titulación oficial correspondiente a alguna de las especialidades de Ciencias de la Información.
Dicho Anteproyecto de Ley recoge dos disposiciones adicionales en las que se indica que podrán acceder al colegio todas aquellas personas que demuestran que durante los últimos cinco años han ejercido como periodistas, independientemente de si tienen un título universitario de cualquier disciplina o si no poseen titulación alguna. Además, también indican que podrán acceder
aquellas personas que pertenezcan a alguna de las asociaciones de periodistas de la comunidad autónoma y tengan cualquier título universitario, sin ser necesario que sea relacionado con Ciencias de la Información.
Por todo ello, desde la APL se ha presentado una alegación en el registro general de la Junta de Castilla y León solicitando que se anulen ambas disposiciones y de esta manera sólo puedan acceder al colegio profesional con titulación oficial de Ciencias de la Información.
La APL lleva defendiendo esta postura desde la puesta en marcha de la comisión gestora para impulsar la creación del Colegio de Periodistas, momento en el cual se hizo público el apoyo de la APL a este colegio siempre y cuando sólo pudieran entrar en él periodistas con la titulación correspondiente. Asimismo, hace unos meses con la publicación por parte de la Junta de Castilla y León del censo provisional de periodistas, como paso previo a la creación del colegio, la APL ya impugnó dicho censo por encontrarse en él personas sin título de periodismo.
Además, la junta directiva de esta asociación se reunió con los procuradores leoneses del PP, PSOE y UPL en las Cortes de Castilla y León para informarles sobre la opinión de la APL en relación con este asunto y de esta manera pudieran transmitirla en la institución autonómica.
La APL cuenta actualmente con ochenta asociados y en sus estatutos se recoge la obligación de contar con un título oficial de periodismo para poder formar parte de dicha asociación y de esta manera defender a la profesión del grave problema de intrusismo que vive actualmente.