Actualidad APLNoticiasPortada

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), IPECC,  y la Agencia EFE han inaugurado este martes, 5 de febrero de 2013, a las 19.00 horas, el ciclo “Periodistas y Periodismo” en el auditorio de La Casa del Lector.

           El ciclo ha comenzado con la conferencia “El Periodismo como modo de vida” que ha contado con la presencia de Soledad Gallego Díaz, columnista y miembro del Comité editorial del diario El País, y Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE.

           La inauguración del acto ha corrido a cargo de Elsa González, presidenta de la FAPE, Jaime Brull, presidente de Editrain/IPECC; Isabel de Andrés Bravo, presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; y José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE.

           Durante su intervención, Elsa González ha destacado que “debatir sobre periodismo es hablar de la calidad de la democracia” y que “ese debate nos conduce a la tecnología que ha transformado soportes, a la crisis económica actual que nos ahoga, y a las expectativas de futuro que nos invitan a augurar que la luz al final del túnel tenemos que encenderla nosotros y no esperar a que alguien lo ilumine”.

En la inauguración, Isabel de Andrés ha señalado, en referencia a la situación del periodismo, que «no somos derrotados cuando perdemos, sino cuando desistimos». Por su parte, Jaime Brull ha afirmado que “sin periodistas no hay periodismo y sin periodistas críticos no hay democracia”.

           Para concluir, José Antonio Vera ha dicho que “el periodismo está hoy más vivo que nunca, la actualidad de estos días lo demuestra. Ni en el periodismo ciudadano ni en las redes sociales existe el rigor que deben garantizar los periodistas”.

Tras la inauguración, ha comenzado la mesa redonda moderada por Aurelio Martín, director del Máster en Periodismo Digital de IPECC,  director del Ciclo de conferencias y vicepresidente de la FAPE, que ha realizado un emotivo homenaje al periodista recientemente fallecido, Enrique Meneses. En la misma, han participado Soledad Gallego Díaz y Nemesio Rodríguez que han debatido sobre qué es el periodismo, cómo ha sido su experiencia en esta profesión y cómo han convertido su trabajo en su forma de vida.

           En este sentido, Soledad Gallego ha ofrecido un discurso en el que ha destacado que “el periodismo está relacionado con dos cosas: la verdad y el interés público. La comunicación no”. Asimismo, ha recalcado que “el periodismo tiene futuro siempre y cuando no lo confundamos con comunicación y sobre todo con espectáculo, ya que tiene unas reglas y unas normas de funcionamiento diferentes”.

           Por su parte, Nemesio Rodríguez ha destacado que “sin vocación, sin dedicación y sin exclusividad, no se puede ejercer el periodismo” dado que “es el oficio más bonito del mundo pero es muy sacrificado”.

           Además, ha añadido que “el perfil del periodista ha cambiado, ahora tiene que saber trabajar en todos los soportes» a pesar de ello ha recalcado que “la ética periodística siempre será la misma sea cual sea el soporte«.

           Como conclusión del acto, los ponentes han defendido su profesión alegando que “los periodistas no estamos para defender a los políticos y aquellos que lo hacen no están haciendo periodismo sino propaganda”. Además, han destacado, en relación a la difícil situación de la profesión, que “cuanto más se debilita el periodismo, más se debilita la democracia«.

           El acto celebrado este martes se encuentra dentro del ciclo “Periodistas y Periodismo”, una iniciativa que tiene como objetivo estudiar una profesión con una larga trayectoria. Un pilar de la sociedad que se reconoce como el cuarto poder que cuenta con un futuro incierto debido a la situación actual del oficio. Esto ha planteado debates que contemplan los cambios tecnológicos en las redacciones y los modelos de negocio de las empresas periodísticas y audiovisuales.

           Los primeros eventos de la iniciativa “Periodistas y Periodismo” son los siguientes: “El periodismo como forma de vida”, “La radio en España”; “Periodismo Cultural”; “Los debates políticos en televisión, ¿Cómo se monta un debate?”; “Periodistas de guerra”; y “Agencia EFE, un proyecto universal en castellano”.

           Con estos actos, la FAPE, IPECC y la Agencia EFE pretenden dialogar sobre los retos del sector, recuperando la esencia de la profesión de la mano de reputadas personalidades del periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario