El pasado 7 de abril se cumplían 90 años de la primera emisión de televisión de larga distancia, realizada entre Washington y Nueva York, ciudades separadas por 320 kilómetros.
Esta primera demostración del 7 de abril de 1927 fue protagonizada por el entonces secretario de Comercio y posterior presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover. Hablando desde Washington, su imagen llegó a pantallas en Bell Telephone Laboratories, en Nueva York.
La voz de Hoover se transmitió simultáneamente a través de cables telefónicos. Un grave problema que retrasó el desarrollo del nuevo medio de difusión len ese momento fue el de la resolución de frecuencia. Una imagen clara requería una banda de frecuencia de cuatro millones de ciclos, en comparación con los 400 ciclos necesarios para una transmisión de audio clara en la radio.
El sistema desarrollado por Bell incluyó la tecnología concebida por John Baird, ingeniero escocés inventor de la televisión mecánica: un dispositivo de exploración basado en un disco giratorio con agujeros o un espejo giratorio, que escanea la escena de forma mecánica y genera la señal de vídeo, y que tiene un dispositivo mecánico similar en el receptor para visualizarla.