El 70% de los periodistas asegura utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo habitual y un 65% las considera más como canal de opinión que de información, según la encuesta ‘Periodistas y Redes sociales’, de la Plataforma Janssen Observer, realizada a un centenar de periodistas de toda España.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han presentado este jueves 23 de noviembre los resultados de la investigación, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, con la presencia de la presidenta de la FAPE, Elsa González; el vicepresidente de ANIS, Javier Granda; y las periodistas Ana Isabel Cordobés y Guiomar del Ser.
Así, Elsa González ha indicado que el 62% de los encuestados afirma que en su medio no se distinguen redactores que hacen contenidos exclusivamente digitales o para el papel, la radio o la televisión. Además, ha apuntado que, de los canales más utilizados, Twitter es el preferido con casi el 88%, seguido de Facebook (85,7%), Linkedin (63,7%), YouTube (61,5%), Blogs (45,1%), Instagram (38,5%), Foros (13,4%), Flickr (6,6%) y Snapchat (3,3%).
Por su parte, Javier Granda ha señalado que el 60% de los encuestados dice utilizar las redes sociales durante una o dos horas de la jornada laboral; un tercio ve su uso como algo incluido en su tarea de forma global, otro tercio asume su uso de forma natural y sin problema, mientras que el último tercio de los encuestados asegura que es un esfuerzo añadido.
Asimismo, un 75% de los periodistas que han participado en el sondeo considera que las redes sociales están sobrevaloradas comparadas con los medios de comunicación tradicionales; y uno de cada dos las considera una fuente fiable, otorgándole una nota superior al 5.