Tras el terremoto de Japón y el tsunami, los periodistas de las zonas más afectadas escribieron las noticias a mano. Siete de las hojas originales del diario Shimbun Ishinomaki Hibi han sido adquiridas por el Newseum, el museo del periodismo en Washington.
El museo planea poner en exhibición el 2 de mayo este material. Los periodistas de Shimbun Ishinomaki Hibi se ayudaron de linternas y rotuladores para escribir sus historias. Esta situación se prolongó por unos seis días.
Newseum cuenta que los editores -armados de pluma y papel- publicaron en especial para los centros de socorro de la ciudad. Sin ninguna comodidad y lejos de cualquier avance tecnológico, los periodistas salieron al frente y vencieron las dificultades. Así cumplieron su compromiso de informar a la comunidad
Ishinomaki, con una población de cerca de 160.000 personas, fue una de las ciudades más afectadas en Japón. Aproximadamente el 80% de los hogares fue destruido. Cerca de 1.300 personas han muerto y más de 2.700 siguen desaparecidas.
El primer periódico escrito a mano fue lanzado el 12 de marzo y fue un “Extra”, edición que informó a los residentes sobre el terremoto más grande en la historia del país. La edición del día siguiente narró que los equipos de rescate estaban llegando a algunas áreas. El 16 de marzo se dijo: “Vamos a superar las dificultades con el apoyo mutuo”.
La primera edición impresa del periódico desde el corte de energía se publicó el 18 de marzo. Las ediciones se han distribuido gratuitamente a los campamentos de refugiados cada día.
En una nota para The Washington Post, Hiroyuki Takeuchi, jefe de redacción del Hibi Shimbun, señala que “las personas que sufren tragedias así necesitan comida, agua y también información”. Por eso, escribió las noticias en papel.
Artículo original en Clases de Periodismo.