El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado la necesidad de una información profesional frente a la desinformación que actualmente invade las redes a través de la inmediatez y universalidad de las nuevas tecnologías.
Y precisamente esos aspectos, frente a la volatilidad y la simplificación que caracterizan al ruido en las redes, son los que ha valorado el jurado de los Premios Cossío en los trabajos que han resultado galardonados en esta nueva edición, que destacan por su peso, profundidad y rigor con los temas que tratan, hasta el punto de que muchos de ellos reflejan la evidente relación que existe entre periodismo e Historia.
Ejemplo de ello es la mención especial otorgada a María Jesús Muñiz Prieto, jefa de Economía de Diario de León, y tesorera de la APL por sus trabajos sobre la evolución de la minería del carbón. Una industria que ha modelado el paisaje físico y social de amplias zonas de la Comunidad, para las cuales ha sido la principal fuente de ingresos, pero para las que no existe una transición justa y ordenada, sino un abrupto final, cuyas consecuencias hay que seguir luchando por paliar. Herrera se ha referido a Muñiz como una luchadora por la minería del carbón.