La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado hecho público por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que expresa su amparo al periodista Miguel González (El País), asociado de la APM, a quien Vox ha vetado en sus actos públicos vulnerando, una vez más, los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.
Miguel González ha aportado para su petición de amparo numerosas e incuestionables pruebas de la decisión de Vox de vetarle y, por extensión, al diario El País, a raíz de la publicación de informaciones veraces y demostradas, especialmente sobre el pasado falangista de su cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Jorge Buxadé. Miguel González es el encargado de cubrir la información de este partido para El País. Sin embargo, en ningún momento la dirección de Vox ha ejercido el derecho de rectificación ni ha emprendido acciones judiciales, a las que está en su derecho de recurrir contra las informaciones publicadas por este redactor. Por el contrario, ha optado por la peor de las decisiones: presionar mediante el veto.
La APM entiende que la decisión de Vox de vetar a Miguel González, como también a otros periodistas y medios, solo tiene el objetivo de amedrentar a esos medios para que no publiquen informaciones veraces que el partido considera perjudiciales para sus intereses, o sencillamente que le molestan o no le gustan.
La APM recuerda también a los dirigentes de Vox que los partidos políticos deben someter sus decisiones y gestión al escrutinio de la opinión pública, haciendo posible así el derecho a la información de los ciudadanos, para lo que es imprescindible el concurso de los medios de comunicación.
Con este comunicado, asumido y respaldado por la FAPE, la APM insta por quinta vez a la dirección de Vox a terminar con esta práctica antidemocrática de vetos y amenazas con las que trata de cercenar la libertad de expresión de los periodistas.