El Palacio del Conde Luna, en la ciudad de León, acogió el debate ‘Periodismo y Literatura. Salto mortal sin red’ en el que participaron cuatro periodistas reconvertidos a escritores, como Ángeles Blanco (Tele 5), Eloísa Otero (Tam Tam Press), Eduardo Aguirre (Diario de León) y Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica). Organizado por la Fundación MonteLeón como parte de los actos conmemorativos de su 30 aniversario, la charla analizó el paso del género periodístico al campo literario protagonizado en los últimos años por un grupo destacado de periodistas leoneses.
En ese sentido, el debate analizó interesantes aspectos como los límites entre realidad y ficción, el periodismo como género literario, el vacío profesional del periodista o los riesgos que éste asume cuando da el salto a la literatura. Igualmente, los ponentes analizaron el papel de la literatura como “otra forma de ver la realidad cotidiana” y destacaron que este ámbito puede servir como “fórmula para evitar la autocensura”.
La serie de debates tendrá su continuacion con otras dos mesas redondas que tendrán lugar en Ponferrada en el mes de octubre y en Astorga en el mes de noviembre. Los actos cuentan con el patrocinio de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de Periodistas de la capital.