La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena las agresiones sufridas por las periodistas Ángela García Romero, de RTVE, y Diana Mata, de Antena 3, y sus respectivos cámaras durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en Barcelona.
La agresión supone un ataque intolerable a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de la democracia.
La FAPE defiende el derecho de los periodistas a informar libremente en toda circunstancia y lugar.
Independientemente del medio en que un periodista trabaje, cualquier agresión que sufra ataca directamente el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz.
Sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario e imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión.
Estas nuevas agresiones a periodistas confirman que el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña, lo que no solo debe preocupar a las organizaciones profesionales del sector, sino también a los responsables públicos y a los ciudadanos.
Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático como el nuestro.