El Museo Interactivo de la Música de Málaga será el lugar que acoja la jornada ‘Letras para la España vacía’, en la que se analizará el asunto de la despoblación, de la mano de Sergio del Molino y Jesús Carrasco, que conversarán con Guillermo Busutil sobre el lugar que ocupa en la literatura esta realidad tan presente en los medios de comunicación.
Esta jornada es el pistoletazo de salida a las actividades que Fundación Manuel Alcántara desarrollará en el marco del nuevo convenio suscrito con Fundación Caja Rural Granada, con la firme apuesta de continuar apostando por la cultura y la conservación del legado del poeta y escritor malagueño.
Ambas instituciones consensuaron el gran interés de realizar una actividad de libre aforo sobre una de las máximas preocupaciones actuales: el despoblamiento rural, al que en nuestro país se han referido los medios frecuentemente con el término «la España vacía», usando el título elegido por el escritor y periodista Sergio del Molino para un ensayo publicado en 2016. Dos años más tarde obtendría el Premio Espasa de ensayo con «Lugares fuera de sitio».
La literatura no ha sido ajena a esa nueva mirada al campo, y numerosos narradores y poetas se han ocupado de este territorio que parecía olvidado. A veces reivindicando una nueva posible, otras simplemente como escenario de sus historias. De esta nueva hornada de ficción rural ocupa un lugar fundacional, aunque no fuese su intención, «Intemperie», la primera novela de Jesús Carrasco, publicada en 2013 y que obtuvo un inmediato éxito de ventas y de crítica y que acaba de ser llevada al cine por Benito Zambrano.
El asunto de la despoblación está movilizando a toda la sociedad. El día 4 de octubre la ‘revuelta’ de ‘la España Vaciada’ se hizo presente en las portadas de la prensa de todo el país, que se hacían eco del paro de 5 minutos secundado por 3.800 municipios en España con el fin de exigir un pacto de Estado contra la despoblación. Desde entonces los periódicos y televisiones centran su contenido en dar voz al grito silencioso #yoparopormipueblo.