El periodismo de datos ha sido examinado por Google News Lab. En colaboración con PolicyViz , la empresa hizo una serie de entrevistas cualitativas y una encuesta en línea para entender mejor cómo los periodistas usan los datos para contar historias.
Se trata de 56 entrevistas detalladas con periodistas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, y una encuesta en línea de más de 900 periodistas.
El análisis ofrece una visión general del estado del periodismo de datos en 2017 y destaca los retos clave para que el campo avance.
- 42% de los reporteros utilizan datos para contar historias regularmente (dos veces o más por semana).
- El 51% de todas las organizaciones noticiosas en Estados Unidos y Europa tienen ahora un periodista dedicado a los datos, y este aumento se eleva al 60% para las plataformas exclusivamente digitales.
- 33% de los periodistas usan datos para historias políticas, seguidos por 28% para finanzas y 25% por historias investigativas.
En Francia, el 56% de las salas de redacción tienen un periodista de datos, seguido por Alemania con 52%, Reino Unido con 52% y Estados Unidos con 46%. A pesar de su enorme crecimiento, el periodismo de datos todavía enfrenta desafíos mientras hacia 2018.
- El 53% de la muestra consideró el periodismo de datos como una habilidad de la especialidad que requiere entrenamiento extenso
- Los encuestados también discutieron las presiones de tiempo que enfrentan para procesar y analizar datos. El 49% de las historias de datos se crean en un día o menos.
- La investigación también encontró que las herramientas de visualización de datos no están siguiendo el ritmo de la innovación. Como resultado, los reporteros están construyendo sus propias soluciones: una quinta parte de los periodistas de datos utilizan herramientas y software internos, ya sean herramientas de visualización de datos o incluso soluciones de limpieza de datos.