La Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), del Brasil, propone un nuevo impuesto a las plataformas digitales y la creación de un Fondo de Apoyo y Promoción del Periodismo y Periodistas. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, da la bienvenida a la iniciativa de su filial brasileña que está diseñada para garantizar el financiamiento del periodismo de calidad y se suma a su llamado a un debate abierto sobre un nuevo impuesto a los gigantes digitales.
El 6 de octubre, este sindicato hizo público el Manifiesto por la Tributación de las Plataformas Digitales en un evento virtual que reunió a directivos de la FIP, representantes de los sindicatos de periodistas y fue presentado por la Secretaria General de FENAJ, Beth Costa (en la foto de inicio).
La propuesta de FENAJ argumenta que las sociedades democráticas deben pensar en nuevas formas de financiar el periodismo. Pide que se cobren impuestos a los gigantes tecnológicos (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, comúnmente conocidos como GAFAM) que pagan poco o ningún impuesto en la mayoría de los países donde recaudan ingresos, estimados en $ 900 mil millones en todo el mundo. para construir ese Fondo
El sindicato propone gravar a esas grandes plataformas digitales mediante:
Creación de un CIDE (Contribución para la Intervención en el Dominio Económico), mediante legislación del Congreso;
Asignación de recursos del CIDE para la construcción del Fondo de Apoyo y Promoción del Periodismo y Periodistas, un fondo de gestión pública con independencia para destinar recursos a la producción periodística de organizaciones / empresas públicas y / o privadas y de periodistas independientes;
Limitar el acceso a los recursos del Fondo a empresas de periódicos que respeten las condiciones laborales, convenios colectivos y niveles salariales, horarios laborales así como medidas de restricción de despidos injustificados (Convenio 158 de la OIT) y que respeten la independencia de los periodistas.
Utilización de recursos del fondo para incrementar la democratización de los medios, con la efectiva prohibición de los monopolios en el sector; reconocer el valor de los contenidos locales y regionales en la producción periodística; el fin de los llamados desiertos de noticias (ciudades donde no hay medios locales); y el respeto del interés público y la democracia como criterios rectores de la producción del periodismo brasileño.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Damos la bienvenida y elogiamos el llamado de FENAJ a imponer impuestos a las empresas digitales que se benefician del trabajo de los periodistas de forma gratuita y evitan pagar su parte justa por ello. Creemos que el desarrollo de regímenes fiscales nacionales sólidos sobre los servicios digitales es una solución sólida a la actual crisis del sector de los medios”.