La periodista Pepa Bueno ha afirmado que la búsqueda de la verdad sigue siendo la esencia del trabajo de los periodistas, en un momento en que «se pretende convertir los hechos en irrelevantes cuando se naturalizan las verdades alternativas y se coloca al periodismo en una diana por cumplir con su obligación», después de recibir en Brihuega (Guadalajara) el Premio de Periodismo «Cátedra Manu Leguineche» en su octava edición.
Al aludir a la pandemia de la Covid-19, la directora de «Hora 25» (cadena SER) ha dicho que el acceso a los datos y a la información sufrieron mucho en los primeros momentos y «es nuestra responsabilidad como periodistas exigir» que en la era de las comunicaciones, «ninguna situación extraordinaria impida el derecho a la información, el acceso a datos veraces, la posibilidad de preguntar y repreguntar a los representantes de las instituciones».
En su intervención, la galardonada ha mostrado su preocupación porque «una parte de la ciudadanía ya no nos reclame hechos a los periodistas, sino una interpretación de los hechos que se ajuste a sus prejuicios o a su mirada sobre el mundo». Por eso considera que, «sortear la tentación de trabajar para el aplauso fácil e inmediato, no sucumbir al miedo del acoso en las redes, a las campañas ad hominen, es en este momento, un reto importante para los periodistas».
Pepa Bueno ha añadido que ha pasado el tiempo en que los periodistas tenían una relación vertical con los destinatarios de su trabajo y que ahora «tendremos que aprender a gestionar esa nueva relación en la que nuestros oyentes, nuestros espectadores o lectores piden tener una interlocución más directa, más constructiva, sentirse parte de una misma comunidad que se interroga por la complejidad del mundo».
A pesar de estos cambios, ha señalado que «la esencia de nuestro trabajo permanece inalterable» y que no comparte la opinión de que ahora se hace peor periodismo que antes. «El oficio está tan vivo como siempre, o más. Nunca en la historia se ha debatido tanto sobre el papel de los medios de comunicación».
Pepa Bueno, que no llegó a conocerle en persona, ha destacado también la trayectoria y el ejemplo que Manu Leguineche dejó para las posteriores generaciones, «esa actitud ante la vida que nos hace periodistas». «Leguineche viajó, vio, escuchó, y luego escribió, con buena literatura además, dejándonos así trazado el camino más corto para el buen periodismo a todos los que llegamos después».
Antes de recibir el premio, Pepa Bueno ha escuchado su laudatio, a cargo de Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia de RTVE, quien la ha calificado como una de la mejores entrevistadoras de España. «Un día como hoy nada me gustaría más que poder ver a Pepa Bueno entrevistando a Manuel Leguineche, los dos cara a cara hablando a vida o muerte sobre el periodismo, descifrando si el periodismo está irremediablemente condenado a morir en estos tiempos de exceso de información, o de exceso de desinformación, y algoritmos», ha dicho.
Llorente ha remarcado también el compromiso feminista de la directora de «Hora 25», quien ha ido rompiendo techos de cristal, hasta llegar a ser la primera mujer en presentar y dirigir el telediario estrella de TVE. «Cuando se habla con ella de igualdad, no puede evitar su esperanzado optimismo con las nuevas generaciones de jóvenes que asumen esta conquista con la naturalidad de lo indispensable».
En su intervención en el acto de entrega, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha destacado que el periodismo que practica Pepa Bueno coincide con el de Manu Leguineche, al colocar como prioridad la búsqueda de la verdad, la verificación de los hechos y su contraste con fuentes fiables para garantizar plenamente el derecho de información de los ciudadanos.
Al comentar que tanto Pepa Bueno como Manu Leguineche trabajaron en RTVE, el presidente de la FAPE ha instado a los partidos políticos a que cierren cuanto antes el periodo de interinidad que vive la cadena pública desde hace dos años para que sus extraordinarios profesionales puedan trabajar en libertad y con la máxima independencia.
«Poner en mano de los profesionales de RTVE la gestión de la información, sin ataduras ni interferencias políticas, es una deuda que los partidos mantienen sin pagar. Ya es hora que se pongan al día con esa cuenta pendiente, que, por cierto, tampoco han saldado con el resto de cadenas públicas», ha dicho Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, que ha sido el encargado de entregar el Premio a Pepa Bueno, ha calificado esta distinción como un reconocimiento a su intachable trayectoria, a ese periodismo «independiente, riguroso, comprometido que, no olvidemos, la ciudadanía reclama y es un derecho constitucional».
Según Vega, que ha destacado la función que han tenido los periodistas durante la pandemia que vivimos, no es exagerado decir que el Premio «Cátedra Manu Leguineche», cumple una función muy importante: «destacar la información libre y rigurosa y promover que estos valores sean referentes para los profesionales del periodismo».
También ha intervenido el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, que ha otorgado a la premiada el diploma que la acredita como profesora honorífica. El vicerrector ha dado la bienvenida a Pepa Bueno al claustro y ha destacado que su Universidad apoya un periodismo libre, honesto y responsable, que es garantía de la libertad y la democracia, porque «es fundamental comprender lo que sucede para afrontar los desafíos con éxito».
Presentado por el periodista de SER Guadalajara, Jesús Blanco, el acto ha comenzado con las palabras de bienvenida del anfitrión, el alcalde briocense Luis Viejo, que ha hecho mención a este «año extraño» y ha destacado que «en la situación actual, el periodismo es esa herramienta de la verdad al servicio de la sociedad para hacernos más libres».