Los medios de comunicación han superado la conmoción que supuso para ellos la aparición de Internet y ahora se abre una buena perspectiva al haber más demanda de información que nunca, siempre y cuando se mantenga la esencia del periodismo, como es la verificación de los hechos. Instalados en una especie de meseta, una vez superada una complicada cuesta y, a pesar de lo que ha supuesto para ellos el desafío digital, nacen nuevos periódicos y proyectos de televisión y las empresas informativas crecen.
Partiendo de este paisaje alentador, dibujado por el periodista Ricardo Martín, moderador del encuentro, con el que se han mostrado de acuerdo los cuatro ponentes, se ha desarrollado la segunda jornada del ciclo de debates 2021 de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la colaboración de la Fundación la Caixa: «La transformación digital: desafíos y oportunidades», celebrada ayer por la tarde en CaixaForum Madrid.
«Estamos en una edad de oro de la narrativa en comunicación porque cada plataforma posee infinidad de formatos diferentes», ha explicado Carmela Ríos, periodista y profesora de periodismo móvil, que se mostró partidaria de «escuchar» las redes para saber lo que está ocurriendo.
«Creo que los periodistas tenemos la necesidad de adaptar nuestra capacidad de escucha a un mundo que está cambiando, ya que la forma en que la gente aborda la información muta constantemente. Al mismo tiempo, debemos estar listos para ordenar el caos de las redes», ha añadido Ríos.
En cuanto a las amenazas que plantea la desinformación, Ríos ha considerado vital la alfabetización mediática a todos los niveles para que la gente aprenda a distinguir qué información es real y cuál es falsa.
El director de El Periódico, Albert Sáez, se mostró optimista sobre el futuro del periodismo, ya que «hay más demanda de información, conocemos a la audiencia mejor y disponemos de más herramientas que nunca para contar historias y explicar la complejidad del mundo actual».
En cuanto a los desafíos que plantea al sector la transformación digital, Sáez ha citado en primer lugar el cultural, en el sentido de que hay que volver a la esencia de nuestra profesión, como es la verificación de los hechos, ya que si la gente percibe que los medios publican muchas informaciones sin comprobar, «no distinguirá entre periodismo y redes».
«Es importante también saber darle una capa periodística a los medios tecnológicos que usamos», ha agregado Saéz, que ha destacado la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos de los medios para afrontar los retos de la transformación digital.
Por su parte, Jesús Morales, director adjunto de 20 Minutos, ha definido la del periodismo como una historia de evolución constante en la que hay que enfrentar nuevos desafíos: «que la información siga siendo el centro de nuestro trabajo»; «cumplir con la audiencia, pero también con las cuentas»; no dejar atrás lo tradicional «pero llegar hasta las nuevas generaciones».
Sobre las oportunidades que ofrece al periodismo la transformación digital, Morales ha enunciado varias: «que podemos llegar a más gente», que la tecnología nos permite dar a cada uno lo que quiere, y, lo que constituye un reto y a la vez una oportunidad, «que sigamos manteniéndonos como referentes sociales».
Urbano García, director de Innovación y Digital del Gabinete de Presidencia de RTVE, ha comentado cómo «los medios, en general, y los tradicionales, en particular, se han comportado ante los cambios como los dinosaurios que veían acercarse al meteorito pensando que nunca chocaría con la tierra. El desafío es conseguir la supervivencia de estos dinosaurios que no tienen más remedio que adaptarse o desaparecer».
En cuanto a la oportunidad, se trata de «reconectar con la audiencia. Tenemos que darnos cuenta de que hemos pasado de los medios de masas a las masas de medios. El cambio digital implica un cambio absoluto de mentalidad de las empresas y de los trabajadores». «Ante el tsunami digital -ha subrayado- nos queda permanecer en nuestra barquita analógica, viendo llegar la ola, o surfearla».
Antes de comenzar el debate, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha expuesto cómo «la revolución digital actual coloca al sector de los medios ante el reto más difícil de su historia porque está en juego su supervivencia como nunca lo estuvo en el pasado».
La vicedecana primera del Colegio de Economistas de Madrid, colaborador de esta jornada, Ana M. López, ha alertado de las desigualdades económicas que genera la nueva sociedad digital, puesto que son las grandes empresas las que tienen mayores posibilidades de digitalización, mientras que, en España, el 95,5% de las compañías y negocios son microempresas y el 98% pymes.