La Asociación de Periodistas de León (APL) y el Ayuntamiento de León, impulsan la campaña enmarcada bajo el hashtag #periodismoleonés para poner en valor la importancia del periodismo ético y de rigor en cualquier sociedad democrática, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para que acuda a los medios de comunicación como fuente de información veraz, rigurosa y fiable, puesto que estos cuentan con la capacitación y experiencia de auténticos profesionales del periodismo.
La campaña incide en la desinformación como grave problema actual, contra la cual el ejercicio periodístico de calidad es el único aliado posible para combatir esta tendencia hacia la información intencionadamente manipulada, insuficiente o, directamente, omitida. Para ello, un total de seis mensajes serán emitidos en los mupis digitales de la ciudad de León y también en algunos de los soportes físicos.
El presidente de APL, Pedro Lechuga, ha recordado cómo “durante la pandemia se volvió a demostrar el papel clave de los medios de comunicación. Esto no debe ser olvidado por la sociedad, los ciudadanos tienen que seguir confiando en los medios y huyendo de otros soportes o canales que distan mucho de ser una fuente de información fiable, en los que no trabajan periodistas”.
Por su parte, José Antonio Diez ha manifestado que “la relación existente entre libertad informativa y democracia es estrecha, sin la primera no existiría la segunda. Desde las instituciones, y como ciudadanos, debemos cuestionarnos la calidad de la información que consumimos y que nos llega a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales, además de las redes sociales. Es importante contar con medios y profesionales independientes, neutrales y objetivos, que sean rigurosos y que no perjudiquen la calidad de nuestro sistema democrático”.