La Fundación A LA PAR y la FAPE han organizado conjuntamente la V Jornada de tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación que se ha llevado a cabo, esta mañana en Madrid. El evento ha sido presidido por SM la Reina Doña Letizia, que ha acudido al acto después de superar el coronavirus, que le había apartado de la vida pública durante los últimos días.
También han asistido José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte; Nacho Álvarez Peralta, secretario de Estado de Asuntos Sociales; Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico; Borja Fanjul, presidente del Pleno y teniente alcalde; Ignacio Tremiño, director general de Discapacidad de la CAM; Pedro Tomey, director general de la Fundación AON; José Miguel Maté, CEO de Tressis; Jesús Celada, vicepresidente de FEDDI y diputado; Sonia Pascual, consejera de PASCUAL; y Ruth Beitia, una de las atletas más destacadas de la historia del deporte español y medallista en los Juegos de Londres y Río en la modalidad de salto de altura.
Al inicio del acto los atletas con discapacidad realizaron una exhibición para todos los asistentes. Después de demostrar sus aptitudes por las que son considerados deportistas de élite, SM la Reina Doña Letizia bajó hasta la pista para charlar amistosamente con ellos.
Matías Prats Chacón, ha sido el presentador de la Jornada, y ha querido agradecer la presencia de los asistentes, se ha mostrado muy emocionado de poder participar en este tipo de actos y ha alabado la labor activa del Club Deportivo A LA PAR por sus acciones que ayudan a los jóvenes con discapacidad a incluir los valores del deporte en su vida. También ha querido recalcar que desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 la presencia de los atletas con discapacidad en los medios de comunicación ha aumentado considerablemente, aunque ha querido ser crítico con la labor de todos los periodistas: «No hacemos justicia a los atletas paralímpicos. A partir de Barcelona 1992 empezamos a considerarlos, pero no hemos sido justos con ellos, queda un largo camino por recorrer. En este acto veremos cómo podemos mejorar en este aspecto», dijo.
Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR, ha dado un discurso en el que ha destacado la perseverancia y sacrificio que tienen muchos atletas a lo largo de su carrera: «Es un lujo poder haber creado esto. Hoy tenemos un tema precioso: el deporte y la discapacidad. Tokio 2020 nos ayudó a seguir con el valor de la solidaridad y la unión para ser mejores, el deporte de personas con discapacidad encarna los valores de superación y los medios deben tratar de contarlo», ha comentado.
Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, ha querido agradecer en su intervención a SM la Reina Doña Letizia su presencia y ha destacado la labor de los periodistas en la difusión de las competiciones en las que participan atletas con discapacidad: «Los periodistas tenemos que ayudar y contribuir a mejorar el tratamiento informativo de los atletas con discapacidad. Nuestra labor es clave para combatir la desinformación y debemos cumplir con las responsabilidades de nuestra profesión». Finalmente, ha querido recordar los principios deontológicos que trae consigo la profesión y su importancia en la sociedad: «El periodismo es un servicio esencial para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y contribuir a propiciar el diálogo y el entendimiento, los acuerdos y los pactos, sin olvidar nuestra función primordial de control independiente de los poderes», dijo.