La «Rentabilidad del modelo de muro de pago y las suscripciones en medios escritos» ha protagonizado la segunda jornada del ciclo de debates 2022 organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de la Fundación «la Caixa», que ha tenido lugar esta tarde en CaixaForum.
Aunque, en España, no paran de abrirse medios digitales (según la Universidad de Navarra, hay más de 3.500), hablamos de un sector, el periodístico, «con una mala salud de hierro» que «si no es capaz de conseguir que los usuarios paguen directamente por acceder a la información, tendrá un serio problema», según el moderador de la mesa de debate, Pepe Cerezo, director de Evoca Media, quien, pese a todo, se ha mostrado optimista respecto a que esta opción sea la habitual en el futuro.
«No creo que las suscripciones vayan a ser el medio fundamental de sustento para los periódicos. La publicidad va a seguir siempre ahí, pero el balance de tener ingresos por las dos vías nos permite una mayor seguridad», ha dicho Verónica Milo, responsable de producto de El Español. Sin embargo, ha destacado que «los lectores deben entender que hay contenidos que han requerido una labor, que ha costado mucho hacerlos y para nosotros tienen un valor».
Además, Milo ha reivindicado que, para que el muro de pago funcione, «los medios tenemos que convertirnos en empresas tecnológicas con una línea editorial detrás».
También Manuel Tereisa, director comercial y de desarrollo de Voz Pópuli, contempla el modelo de suscripción como un complemento a los ingresos por publicidad. Pero, para ser aplicado con éxito, ha asegurado, es necesario «ofrecer un contenido específico al usuario que está pagando, y eso tiene unos costes muy elevados».
Por otra parte, «cuando te suscribes, por ejemplo, a Netflix, tienes 24 horas al día una película para ver; pero, cuando te suscribes a un medio, no tienes las 24 horas una exclusiva a la que acceder».
En la misma línea, Gabriela Bolognese, directora digital de El Mundo, ha utilizado como base de su discurso los datos relativos a su periódico: «la mayoría de los ingresos vienen de la publicidad, una vía en la que hay que seguir trabajando para construir una línea más sana, que dé un respiro a nuestros usuarios».
Respecto a las suscripciones, «no hay ninguna duda de que el lector va a suscribirse por el contenido, pero también es cierto que es muy sensible al precio».
En el ámbito más próximo, María García, engagement manager del Grupo Henneo, ha explicado cómo los usuarios que ya pagan una suscripción en un medio nacional, «no se suscriben a uno regional, a pesar de que la información local solo la encuentran ahí».
SEGUNDA JORNADA
El secretario general de la FAPE, Amancio Fernández, ha sido el encargado de presentar esta segunda Jornada del ciclo de debates 2022, organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, con la colaboración de la Fundación «la Caixa», «siempre atenta a todo tipo de cuestiones que están palpitando en la sociedad», ha dicho en su intervención.
Antes de iniciarse el debate, también ha participado Virginia Pérez Alonso, directora de Público, quien ha destacado que el problema de los medios de comunicación escritos es «un fenómeno global y no local, porque estamos en medio de una crisis estructural», para la que los ingresos por el muro de pago «no van a ser la solución», sino una aportación más que, además, ya está sufriendo una ralentización en los países pioneros en implantarla.
OTROS DOS DEBATES COMPLETARÁN EL CICLO:
Tras la cita del 21 de octubre, quedan aún dos jornadas de debate:
–»Ciberacoso y acoso en línea. Nuevas formas de violencia contra las periodistas» (día 26 de octubre de 2022, de 18:00 a 20:00 horas).
–»Secreto profesional, asignatura pendiente» (día 14 de diciembre de 2022, de 18:00 a 20:00 horas).