Actualidad APL

Reproducimos el texto de la carta que la Asociación de Periodistas de León ha enviado a las autoridades electas el pasado 22 de mayo, con motivo de la contratación de personal cualificado para los gabinetes de prensa en formación.

«En nombre de la Asociación de Periodistas de León, le transmito nuestra felicitación por su elección como alcalde, algo que sin duda redundará en beneficio del municipio que representa.

Igualmente aprovecho esta circunstancia para expresarle nuestra preocupación por lo que, si bien no es una práctica generalizada, va en detrimento de la eficacia en la utilización de recursos públicos. Creemos que la contratación de personas sin la correspondiente titulación académica para ocupar puestos en los gabinetes de comunicación suponen un fraude en la utilización del dinero público, de la misma forma, impensable, que ocurriría en otras áreas de actividad, como el urbanismo diseñado y vigilado por albañiles y no por arquitectos, el cumplimiento de la ley por detectives privados y no por policías y jueces, o los procedimientos jurídico administrativos llevados a cabo por estudiantes o aficionados al  derecho y no por letrados.

Esta exigencia de la que se hace eco la Asociación de Periodistas de León responde a una necesidad objetiva, pero también a la recomendación realizada por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en su última asamblea nacional. En el mismo encuentro se advirtió de la posibilidad de intervenir jurídicamente ante la convocatoria de plazas para cubrir los puestos de comunicación, en el caso de que no se requiera la correspondiente titulación académica en Ciencias de la Información.

La APL entiende que, al margen de evitar el intrusismo profesional, la exigencia planteada redundará en un mayor beneficio para la sociedad, al estar obligados los periodistas por un código deontológico a preservar la veracidad de la información difundida como principio fundamental. La exigencia  se hace extensiva a las empresas que manejan presupuestos públicos.

Le agradezco la atención que ha tenido al leer esta carta, en el convencimiento de que entiende y atenderá las razones expuestas del colectivo profesional de periodistas.

Atentamente.

Fernando Aller González»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario