La Asociación de Periodistas de León (APL) quiere aclarar su posición sobre la celebración de debates electorales en la capital con motivo de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. El colectivo se mantiene al margen de cualquier propuesta y explica que en ningún momento ha mostrado interés o ha tomado iniciativa alguna al respecto.
El pasado mes de marzo el director de un medio de comunicación contactó con la APL para sugerir la organización de un debate único, tras mantener una conversación al respecto con una de las candidaturas. La junta directiva sometió a debate ese planteamiento y acordó, por unanimidad, tal y como consta en acta, declinar esa posibilidad, al entender que no había tiempo suficiente para asumir una organización adecuada del mismo y teniendo en consideración que en esa fecha ya se habían pactado dos debates electorales y así se le hizo saber a esa persona.
Posteriormente, responsables de otros medios de comunicación se dirigieron a la APL dando a entender que se les había manifestado que la asociación había recibido ese encargo, cosa que nunca ocurrió.
La APL no descarta organizar debates electorales en próximas convocatorias, si los medios de comunicación y/o los partidos políticos muestran su voluntad para ello y si se logra el consenso necesario. En este caso no ha sucedido ninguna de las dos cosas, pero la asociación se ve en la obligación de hacer pública su postura, dado que se ha comprobado la existencia de malentendidos y de afirmaciones que no se ajustan a la realidad de los hechos.
Por otra parte, la APL aprovecha la oportunidad para hacer un llamamiento a los profesionales de toda la provincia para que se sumen a su proyecto, de forma que puedan enriquecer -desde dentro- su funcionamiento y agradece que se tenga en cuenta su papel como agente neutro en sucesivas ocasiones.