Un sencillo acto realizado en el Hostal San Marcos de León dio marco a la entrega del Premio Nacional de Periodismo Fabián Estapé, organizado conjuntamente por la Asociación de Periodistas de León y el Colegio de Economistas.
Recibieron sus estatuillas María Jesús Muñiz, jefa de Economía del Diario de León y José Antonio Otero, de El Mundo de León, por dos reportajes que, desde distintas perspectivas, analizan y valoran los efectos que la crisis económica ha tenido en la provincia. También fue reconocida la trayectoria como articulista del economista Roberto Escudero Barbero.
En sus discursos de agradecimiento, ambos periodistas premiados hicieron referencia al difícil momento que atraviesa la profesión, particularmente en una provincia donde 120 profesionales de la comunicación han perdido su empleo en los últimos dos años. Además, pusieron la nota de atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los periodistas, que tanto inciden sobre la posibilidad de ofrecer información de calidad y análisis riguroso de los datos.
La nota de humor quedó en manos del presidente del Jurado, el profesor Fabián Estapé, quien para delicia de los asistentes desgranó algunas anécdotas de su trabajo como periodista en La Vanguardia, sin olvidar algunos chispazos de ácida crítica.