Hace pocas semanas se presentó en varias ciudades españolas la Guía de Estilo para periodistas, editada por el Proyecto Hombre, para ampliar y mejorar la información en materia de drogas y otras adicciones. En Ponferrada, la presentación estuvo a cargo depresidente de la organización en León, Jorge Juan Peña, y el responsable de Comunicación de León, Jorge Rubio.
Tras la presentación hubo un debate con los periodistas asistentes en el que participó un usuario de Proyecto Hombre y la coordinadora terapéutica del centro de León, Yolanda Lago.
Entre otras cosas, el documento señala que en muchas ocasiones los términos que emplean los medios de comunicación para designar a las personas con problemas de adicciones, tienen una fuerte carga peyorativa, contienen los prejuicios que la sociedad les ha atribuido y no describen de modo correcto la realidad de este colectivo. Para solucionar esto, es más apropiado hacer referencia a personas con problemas de drogas o drogodependientes, personas con problemas de adicción, y personas con conductas adictivas y desechar terminologías como «drogadicto, drogata, yonki o toxicómano». También debemos evitar hablar de «enganchados».
Si quieres saber más, descarga completa la Guía de Estilo desde aquí.
Gracias Ana Rosalina López por el aporte.