El académico de la Lengua y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, Salvador Gutiérrez, defendió la utilidad del español como fuente de ingresos. En un Encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de León (APL) y recogido por la AGENCIA ICAL, señaló que “es una herramienta económica, es como un sustrato de relaciones económicas importantísimo porque éstas se desarrollan con más facilidad entre personas y empresas que hablan en el mismo idioma”.
En ese sentido, se felicitó por el trabajo que lleva a cabo la Universidad leonesa para potenciar la enseñanza del idioma a extranjeros y para activar y mejorar relaciones con otros países. “La Universidad de León estuvo viviendo unos cuantos años de espaldas a esta salida que supone la relación con los estudios de español y que se preocupe es de enorme interés”, recalcó.
Para Gutiérrez, el camino iniciado “de buscar en León relaciones con otros países como China -a través del Instituto Confucio- atrae estudiantes, negocios, empresas. Es una buena vía”, además de las clases y cursos de español. “Muchos de los puentes vienen de esta forma, de las relaciones y el futuro, queramos o no, pasa por ahí”, añadió.
Las denominadas ‘industrias de la lengua’, que incluyen tanto la enseñanza como la edición de material escolar o manuales, la publicación de libros y los medios de comunicación aumentan cada año, subrayó, su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y emplean cada vez a más personas.
Nuevas tecnologías
En su intervención, también aludió a la influencia de las nuevas tecnologías en el uso o conocimiento del lenguaje. A su juicio, las deficiencias existentes no son achacables a los medios electrónicos sino a las carencias que se dan en el sistema educativo. “El problema es de raíz, la culpa es del sistema. Hay que dedicar más horas a la lectura, la escritura y la expresión oral”, señaló.
Convencido de que lo que se no ha aprendido en estas materias a los 15 años no se va a aprender después, afirma que un alumno que no lee bien también tiene más dificultad para entender y asimilar el contenido de cualquier materia.
Ayuda al hablante
Salvador Gutiérrez recordó que la Academia también tiene un aliado en las nuevas tecnologías, por ejemplo, con una cuenta en Twitter que tiene más de 800.000 seguidores y que cada día recibe un centenar largo de consultas. “La Academia intenta estar presente y ayudar a los hablantes pero no puede resolver el problema de la adquisición de las destrezas”, concluyó. Además, el Departamento de ‘Español al día’, que emite más de 250 informes diarios sobre preguntas que recibe a través de Internet de cualquier lugar del mundo.