La Asociación de Periodistas de León y el Colegio de Economistas entregaron el pasado 4 de mayo el Premio de Periodismo Económico Fabián Estapé al periodista Marco Romero por la serie diaria de crónicas sobre la Marcha Negra que protagonizaron 200 mineros entre los días 22 y 30 de septiembre de 2010 y que fue publicada en Diario de León.
El galardón está dotado con 1.200 euros y una figura del escultor José Ajenjo.
Marco Romero, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Salamanca, agradeció la valoración del jurado sobre su trabajo como recuperación del viejo periodismo. “Ese periodismo en estado puro –aseguró el premiado- es un caramelo que se está deshaciendo”.
Los avances tecnológicos están cambiando la forma de producir y consumir información de tal manera, -recalcó Romero-, que se pretende convertir a los periodistas en meros proveedores de contenidos. Aun así, el periodista confía en el carácter emprendedor y vocacional de la profesión para adaptarse a los cambios y evitar que Internet transforme algo tan valioso y comprometido como son las libertades de prensa y de expresión en pura mercancía.
Agradeció el apoyo de los mineros, de sus compañeros, de sus editores y de los directores de Diario de León con los que ha trabajado. Y también de los maestros que ha tenido y que “ahora están en paro”. Marco Romero pidió a los editores que no encuentren en el “descabezamiento de las plantillas la solución inmediata” sino que trabajen hacia nuevas formas de tratar la información.
“Cada vez que se aparta a un periodista, la sociedad pierde un poco de voz”, concluyó.