Actualidad APLNoticiasPremios

Durante su intervención en la entrega de los Premios Francisco de Cossío, que este año cumplen su XXXI edición, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que los mejores antídotos contra los actuales desafíos de la comunicación son la libertad y la responsabilidad, así como el periodismo profesional. Entre esos desafíos, Herrera ha hecho referencia a la profunda reconversión que la adaptación a la era tecnológica está exigiendo al mundo de la información y de la comunicación. En relación a ello, otro de los grandes desafíos es el protagonismo adquirido por la llamada ‘Red Global’, cuyo desbordante suministro de noticias y de opinión puede llegar a confundirse con el auténtico periodismo.herrera-cossio

Según ha señalado el presidente, la información constituye un factor esencial de progreso y la vertebración social, al tiempo que contribuye a construir Comunidad. Citando al maestro de periodistas Albert Camus, si un “país vale lo que vale su prensa”, Castilla y León vale cada vez más gracias a todos sus medios de comunicación, algunos de los cuales han resultado galardonados en esta edición de los Premios Cossío 2016.

El Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en Óscar Campillo, un profesional siempre muy vinculado a su tierra en cada uno de sus destinos.

En la modalidad de Prensa ha resultado premiada la redacción de Diario de León por la cobertura informativa del juicio del asesinato de Isabel Carrasco.

En la modalidad de Radio, los premiados por “Viaje al centro de la radio” constituyen un ejemplo de unión de esfuerzos de varias empresas de comunicación de Salamanca (Radio Salamanca-Cadena SER, Radio Intereconomía Salamanca, Onda Cero Salamanca, Radio Nacional de España y Es Radio Salamanca) para emitir juntas, en directo y simultáneamente, un programa de más de 35 minutos, integrando las actuaciones profesionales con las de expertos y otras intervenciones de interés.

En la modalidad de Televisión, ha resultado galardonado el periodista deportivo Fran Asensio, de CyL Televisión, con su trabajo “Lalo, el eterno capitán”, un recorrido a través de la vida de una de las referencias deportivas más importantes de Castilla y León.

El galardón de Fotografía ha sido otorgado a Wellington Dos Santos Pereira por su instantánea “En la piel de cada negocio”, con la que da visibilidad a los más desfavorecidos al tiempo que denuncia su situación.