Las distintas instituciones implicadas en la creación de una Facultad de Medicina para la Universidad de León reclamaron ayer a la sociedad leonesa que se involucre en el proyecto, como el ‘único camino’ para conseguir este objetivo. Así quedó expuesto durante la realización del Foro Quevedo, organizado por la Asociación de Periodistas de León, la agencia EFE y la cadena Paradores.
En él participaron el presidente de Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, el alcalde de la ciudad de León, Francisco Fernández y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano. Los presentes lamentaron la ausencia en el Foro de la Universidad de León y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Ambas instituciones habían sido convocadas por los organizadores, pero excusaron su presencia por motivos de agenda.
Abrió el debate el presidente del Colegio de Médicos, Díaz Villarig, quién aclaró que cuentan ‘con todos los argumentos’ para que la Facultad de Medicina se instale en León. Como el principal destacó las estimaciones de la propia Junta de Castilla y León, que ha precisado la necesidad de incrementar en ‘200 estudiantes de medicina en esta Comunidad al año’, una cifra que, según el propio Díaz Villarig, es considerada como imposible de asumir por los decanos de las facultades de Medicina de las universidades de Valladolid y Salamanca. Además, destacó la infraestructura hospitalaria de León y la buena formación profesional de los médicos de la provincia.
También manifestaron su apoyo el Ayuntamiento de León, a través de las palabras del alcalde: ‘esto no es una reivindicación de partidos, es una reivindicación social, institucional. Sin embargo, no hay una voluntad de apoyo a esta provincia. No hay ningún sector que sea claramente apoyado desde la Junta para León’. Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, indicó que la Facultad de Medicina sería ‘un importante motor para el desarrollo’ de León, con la creación de ‘puestos de trabajo, riqueza y bienestar social’.