La Asociación de Periodistas de León destacó hoy que en 2016 se redujo un nueve por ciento la cifra de desempleados en el sector, un descenso que, “aunque pequeño”, se constata en los últimos años y provoca “optimismo” para “seguir trabajando y que poco a poco el mayor número de compañeros posibles consigan reincorporarse al mercado laboral”. Gran parte de la responsabilidad de esta caída del paro, explicó la organización en un comunicado, está provocado por las nuevas tecnologías, un campo donde los periodistas estamos encuentran “nuevas posibilidades” para desempeñar la labor profesional.
El sector celebra hoy, 24 de enero, la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, una fecha que merece una reflexión sobre la situación actual del periodismo, una de las profesiones que “más duramente ha sido castigada por la crisis”. Así, a pesar de la buena tendencia de 2016, queda patente que el paro entre profesionales del periodismo el pasado año es un 74 por ciento superior al de 2008. “Estas cifras nos dan una idea preocupante de nuestro sector, ya que no sólo significan que miles de compañeros no encuentran trabajo sino lo que es igual de alarmante, nos demuestra que la salud de nuestra sociedad democrática no está en sus mejores momentos, ya que cuantas más voces plurales y medios de comunicación libres haya en un país, más capacidad tendremos toda la ciudadanía de conocer la verdad de lo que nos rodea”, denunció la Asociación.
Sin embargo y aunque las nuevas tecnologías han propiciado nuevos nichos de empleo, la “otra cara de la moneda” de este ámbito respecto al periodismo es “devastadora”, ya que han fomentado y facilitado el intrusismo con la “aparición masiva” de periódicos digitales “que en realidad no lo son y la proliferación de las redes sociales como canal de comunicación”.
Por ello, la organización aboga por “luchar y esforzarse” por alertar a los ciudadanos de la diferencia entre un medio de comunicación “respaldado por la experiencia y conocimiento de periodistas y aquellas otras plataformas que aportan información de una manera indiscriminada, sin contrastar y en muchos casos con finalidades interesadas y muy alejadas de la verdadera esencia del periodismo, que no es otra que contar al público lo que el periodista ve y escucha a su alrededor, apoyándose en su experiencia y conocimientos del entorno”.
Si al intrusismo se le suma la precariedad laboral que sufren muchos profesionales en sus puestos de trabajo, “la situación hace necesario levantar la voz y reclamar a los responsables de los medios de comunicación que garanticen unas condiciones dignas y óptimas a todos los periodistas para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible”. De esta forma, continúa el comunicado, se logrará que los medios y los periodistas “ganen la credibilidad perdido en los últimos años, en ocasiones por factores externos y en otras por causas internas y de las que hay que hacer autocrítica”.
Como ejemplo de las prácticas que el colectivo denuncia está “la cada vez más común mezcla entre información y publicidad, ajena a la decisión de los periodistas, también víctimas al igual que los consumidores de los medios de comunicación”. “El lector, oyente y espectador debe saber cuando algo es información y cuando una empresa o institución ha pagado por ese espacio. Para ello siempre había existido el formato llamado ‘publirreportaje’, pero por desgracia son cada vez más numerosos los medios que evitan poner ese nombre a espacios informativos contratados y pagados por empresas e instituciones”.
Este fin de semana la Asociación de Periodistas de León fue la anfitriona de la entrega del IV Premio Internacional Aymeric Picaud de periodismo divulgativo del Camino de Santiago, un galardón que tiene como principal objetivo promocionar y defender el periodismo de rigor, fiable y objetivo. Es precisamente en la defensa de este periodismo en la que la organización apostó por “centrar todas las fuerzas”. “Por este motivo tenemos que luchar sin descanso por este tipo de periodismo, ya que será el único camino que nos llevará a los periodistas a sentirnos personal y profesionalmente realizados y lo que es más importante, a conseguir que nuestra sociedad sea mejor y que los ciudadanos tengan a su disposición información rigurosa, fiable y objetiva”, concluyeron desde la organización.