La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, que aglutina a 1.500 informadores del norte de España, ha entregado, en el Instituto Cervantes de París, a Jean Passini su X Premio Internacional Aymeric Picaud a la divulgación de la ruta jacobea. Jean Passini arquitecto y escritor constituye una de las figuras clave en el moderno renacimiento del Camino de Santiago. A la ruta jacobea ha dedicado más de una década de su quehacer profesional, aplicando una visión integradora de la documentación histórica con la lectura e interpretación del urbanismo y la red caminera.
Esta es la primera vez que la Liga de Periodistas celebra su acto central fuera de las fronteras españolas y lo hace para conmemorar el X Aniversario del premio y entregarlo a un francés en la capital gala. París tiene una marcada tradición jacobea. Desde el siglo X partieron de la ciudad millones de peregrinos de todas las nacionalidades hacia la tumba del apóstol Santiago en Compostela. Es igualmente sede de la Sociéte Française des Amis de Saint-Jacques, la más antigua del mundo de la época moderna.
En el acto de entrega del galardón han estado presentes el Director del Instituto Cervantes, Domingo García; los diputados palentinos de Cultura, Carolina Valbuena, y el de Turismo, Francisco Pérez; la Presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Dominique Pradalié; el Presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino, Patxi Pérez; el Presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, así como otras asociaciones relacionadas con el Camino de Santiago.
Las intervenciones
El Director del Instituto Cervantes, anfitrión del acto, agradeció la presencia de las diferentes autoridades, así como de las delegaciones de la Liga de Asociaciones del Camino de Santiago y de Camino Francés Federación.
Por su parte, la presidenta de la Federación Internacional de Periodistas, Dominique Pradalié ha señalado que el Camino tiene una estrella que guía a la que siempre hay que buscar. Ha puesto de relieve las dificultades con las que se encuentra la Vía en diferentes lugares por motivos políticos, económicos, etc. y destacó el importante papel que desempeña el trabajo de los periodistas. En este punto recordó a los que son asesinados en el desempeño de su trabajo y pidió que sus muertes no queden impunes.
El presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino, Patxi Pérez, ha aludido a París en una cita de Cervantes: “París, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única”. Igualmente, se refirió al premio entregado, subrayando que exalta el conocimiento del Camino, como reza el lema de la Liga “Por el Conocimiento, más periodismo”
Pérez ha enfatizado que el Camino constituye una vía principal de peregrinaje por Europa, atravesando numerosas localidades, pero subrayó la salvaguarda especial de los presentes en el acto al Camino francés, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Primer Itinerario Cultural Europeo. “Estamos en París dando muestras de nuestra cordial amistad no sólo con esta ciudad, sino también con todo el país, tierra por la que se conducen los peregrinos a través de sus cuatro principales caminos hasta Saint-Jean-Pied-de-Port o hasta Somport”.
Una década
El presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago ha repasado la década de vida del Premio Internacional Aymeric Picaud y ha indicado: “Uno de nuestros retos era estar en París en esta entrega del Premio Internacional porque en nuestros estatutos figura como objetivo el desarrollo de actos específicos para promocionar el Camino Francés. Pensamos que esta era una buena ocasión, para hacerlo en esta ciudad emblemática e importante en el auge del recorrido jacobeo y por ser la cuna de la primera asociación francesa de Amigos del Camino Santiago. Esperamos que este encuentro sirva para estrechar lazos de cooperación y proyectos futuros en relación a la ruta denominada Camino francés”.
Adeline Rucquoi, hispanista especializada en Historia Medieval y amiga del galardonado, ha glosado la figura de Passini. Rucquoi ha destacado la importancia del trabajo del galardonado, cuya importante obra cartográfica se ha publicado en España, pero no en Francia, “país en el que le dijeron que el Camino no tenía futuro y que era mejor que cambiara de tema de estudio”.
Seguidamente, los máximos representantes de las Asociaciones de Periodistas del Camino francés – Patxi Pérez, Rosalía Santolalla, Vanesa Silvan, Raquel Arconada, Dolores Celá, Luis Celá, David Fernández y Francisco Nuñez- han hecho entrega del Premio Internacional a Jean Passini.
Códex Calixtinus
El galardón consiste en una edición facsímil del Códex Calixtinus , editado por la Editorial Siloé de Burgos, que junto con la Fundación Apóstol Santiago han contribuido a financiar el libro, valorado en más de 5.000 euros.
Posteriormente, ha tomado la palabra el premiado, que ha repasado brevemente los años dedicados al estudio del terreno sobre el Camino medieval en España y ha puesto de manifiesto las diferencias de conservación del trazado según las diversas comunidades. Por otro lado, ha indicado que “es muy importante que el peregrino pueda tener una continuidad en el Camino”.
Para concluir el acto, se ha hecho entrega de varias esculturas realizadas en barro con el símbolo de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino. Las han recibido el director del Instituto Cervantes, Domingo García; la diputada de Cultura de Palencia, Carolina Valbuena; y el presidente del Camino Francés Federación, Miguel Pérez.
El Instituto Cervantes ha coorganizado este acto patrocinado por la Diputación de Palencia y que cuenta con la colaboración de los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Castilla y León, junto con Turespaña, la Société Française des Amis de Saint-Jacques de Compostelle.