Desde la Asociación de Periodistas de León (APL) y tras las peticiones recibidas por parte de asociados y compañeros de los medios de comunicación, pedimos a instituciones, organismos y colectivos sociales un esfuerzo para que las convocatorias de prensa y el envío de notas de prensa se realicen en un horario adecuado y con antelación suficiente.
En los últimos meses hemos constatado el aumento de las convocatorias a deshora (tanto por demasiado tempranas como por tardías) lo que dificulta aún más la tarea de los profesionales. Hay que tener en cuenta además que por desgracia, las plantillas de los medios han mermado, por lo que atender todas las peticiones, muchas veces, es prácticamente imposible.
Igualmente reiteramos la necesidad de que esas convocatorias se realicen con la antelación suficiente para poder organizar el trabajo del medio de comunicación y de sus profesionales. Y recordamos que acumular las citas con la prensa a final de semana es contraproducente porque si hay un número excesivo de convocatorias los viernes, por ejemplo, no se podrán cubrir todas. Asimismo también es importante que se respeten los horarios de las convocatorias, ya que es cada vez más habitual los retrasos en el inicio de las ruedas de prensa, lo que dificultad enormemente el trabajo de los periodistas.
Por todo ello, la Asociación de Periodistas de León pide sensibilidad y respeto hacia el trabajo de los periodistas, lo que facilitará que puedan ofrecer una información en condiciones óptimas y por lo tanto que sea beneficiosa para toda la sociedad.