La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés, a la que pertenece la Asociación de Periodistas de León (APL), ha decidido otorgar su VII Premio Internacional Aymeric Picaud al francés Lucien Hurmic, de Saint Jean Pied-de-Port, que desde hace 80 años ha estado dedicándose además de a su profesión como médico cirujano, a la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, actualmente, Asociación de Tierras de Navarra.
Lucien Hurmic, que cuenta con 99 años en la actualidad, ha sido galardonado con la Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra y distinguido como socio de honor de la Asociación de Amigos de Roncesvalles. A los 19 años prestó su atención y dedicación al peregrino y al Camino a Santiago en aspectos como la señalización y balizas, las secciones de estudio que denominó Arqueología e Historia y la recopilación de archivos y documentos, lo que le convierte en un ejemplo de consolidación del Camino Francés en su entrada por el Pirineo hacia territorio navarro.
El acto de entrega de este galardón tendrá lugar en Pamplona el sábado 28 de marzo y contará con la presencia de representantes de la Asociación de Periodistas de León. El premiado recibirá un facsímil del Codex Calixtinus de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, valorado en 4.000 euros. Este trabajo editorial pertenece a la empresa Siloe de Burgos, quien dona dos terceras partes del premio.
La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino la componen las asociaciones de Aragón, Burgos, La Rioja, León, Lugo, Navarra y Santiago de Compostela. En la edición del Premio Internacional Aymeric Picaud celebrada en León en 2017 el premiado fue el italiano Paolo Caucci Von Saucken.